skip to Main Content
Se Abre La Convocatoria Para Carnavales Comunitarios 2023

Se abre la convocatoria para Carnavales Comunitarios 2023

  • Desde este martes 6 y hasta el 23 de diciembre se puede participar del Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval.
  • El llamado es para organizaciones de la sociedad civil, responsables de festejos comunitarios gratuitos y al aire libre, que se desarrollen entre febrero y marzo del año próximo.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, abre la convocatoria para proyectos de festejo de carnavales comunitarios, a desarrollarse entre el 10 de febrero y 5 de marzo del 2023.

El llamado corresponde al Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval (Ord. 12.500) y seleccionará hasta 25 (veinticinco) proyectos, previstos para vivirse en espacios públicos abiertos de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita, y a cargo de organizaciones de la sociedad civil.

Las organizaciones interesadas en participar tienen plazo desde este martes 6 y hasta el hasta el 23 de diciembre próximo, haciendo click aquí (ver Bases y Condiciones).

Los proyectos serán evaluados por una comisión evaluadora, designada por la Secretaría de Cultura; en función de estas categorías de apoyo:

  • CATEGORÍA “A”: proyectos que NO hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores de la presente Convocatoria.
  • CATEGORÍA “B”: proyectos que hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores de la presente Convocatoria, y que hayan cumplimentado con lo expuesto en ella y los acuerdos organizativos previos.

El aporte del municipio consistirá en la contratación de servicios, no habiendo en ningún caso entrega de dinero a los proyectos seleccionados/organizadores.

Dentro de la categoría A, podrán cubrirse servicios de seguridad consistentes en seguro de responsabilidad civil; cobertura médica; baños químicos; generador de energía (grupo electrógeno); vallado de contención de escenario.

Dentro de la categoría B, los servicios contemplarán seguro de responsabilidad civil; cobertura médica; baños químicos; grupo electrógeno; vallado de escenario; sonido e iluminación; escenario.

Cabe destacar que, al margen de resultar beneficiario o no del presente fondo, todos los proyectos que cumplan con lo solicitado en la presente convocatoria recibirán el acompañamiento de Cultura municipal —en tramitación de autorizaciones municipales (uso de espacios verdes, cortes de calzada, etc).

Se reciben consultas en la oficina de la Dirección de Cultura Viva, Belgrano y Pje. Revol, barrio Güemes, días hábiles, de 8 a 14. Por mail a direccionculturaviva@gmail.com y por teléfono al 4343181 y 3512093251.

Sobre los carnavales comunitarios

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país.

Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con propuestas participativas generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio.

En 2010, por ley nacional, se restituyeron los feriados de Carnaval que la dictadura había suprimido por decreto en 1976, dándoles un nuevo impulso.

Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales.

Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descrito en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos.

A través de la presente Convocatoria, la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.

Desde el 2015 rige en la Ordenanza 12.500 “Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario