skip to Main Content
El Parque Educativo Sureste Vivió Un Semestre Lleno De Actividades

El Parque Educativo Sureste vivió un semestre lleno de actividades

  • Se trató de actividades culturales, recreativas, educativas, de salud y de servicios para
    los vecinos.
  •  Participaron más de 1000 cordobeses de esta zona de la ciudad capital.

Durante el primer semestre del año, los Parques Educativos desarrollaron diversidad de propuestas en el marco del Programa Nodos socioeducativos “Aprender y hacer en comunidad”, de las que participaron vecinos de todas las edades.

En el Parque Educativo Sureste se llevaron adelante actividades cotidianas de las que participan más de 500 vecinos y vecinas de la zona. Entre ellas, los talleres de artes visuales; corte y confección nivel 1 y 2; gimnasia localizada y entrenamiento funcional para jóvenes y adultos; peluquería; finalización de primario y secundario para adultos; folklore; hockey para niñas de 6 a 11 años; guitarra para todas las edades; teatro para adolescentes de 12 a 16 años; teatro y títeres para niños de 6 a 12 años; teatro para adultos; gimnasia rítmica para niños de 6 a 14 años; acrobacia en tela para niños de 6 a 14 años; danza para niños y jóvenes de 4 a 14 años; scout; y el taller de operador en informática para administración y gestión.

Además, se organizaron y coordinaron junto a diferentes instituciones y áreas del gobierno municipal, acciones de promoción de derechos, de acceso a la salud y a la cultura, de promoción de las ciencias, y de inclusión educativa.

Más de 150 niños y niñas de la zona sureste de la ciudad participaron en una salida con destino al Super Park, en una actividad coordinada desde el Parque Educativo, en conjunto con profesores, merenderos y referentes barriales. A la propuesta asistieron niños y niñas de B° Nicolás Avellaneda, Betania y Ferreyra.

En conmemoración del Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestras y Maestros Jardineras/os, más de 250 niños y niñas disfrutaron de la obra “Pancho y sus cachivaches” del elenco Chingaras Teatro. También participó de la jornada el payaso Ricky que acompañó la celebración con su show artístico.

Durante los días 4, 5 y 6 de abril se llevó adelante, junto a la Dirección de Registro Civil, un operativo móvil del que participaron más de 400 personas de diversos barrios de la zona sureste de la ciudad. Vecinos y vecinas recibieron asesoramiento y accedieron a trámites personales como renovación de DNI, cambio de domicilio y partidas de nacimiento. Además, la propuesta contó con la instalación de un box especial de atención para niños y
niñas.

En el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, vecinos y vecinas de la comunidad concurrieron el 24 de abril a la obra teatral llamada “Malvinas 74 días /1982” propuesta artística del cuerpo estable Comedia Cordobesa en el Teatro Real. La obra se inspira libremente en los sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, excombatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo.

Junto a la Secretaría de Salud de la Provincia de Córdoba se llevó adelante una campaña de vacunación e inmunización completa que abarcó Covid-19, de primera a cuarta dosis, antigripal y vacunas del calendario. Participaron más de 400 vecinos y vecinas de B° Nicolás Avellaneda, los Sauces y las zonas aledañas a las que se les aplicaron más de 520 vacunas.

Se inauguró el cuarto Centro de Oportunidades para el Aprendizaje (COPA) en el Parque Educativo Sureste. Esta propuesta tiene el objetivo de crear espacios formativos que permitan complementar y/o fortalecer los estudios primarios y secundarios para adolescentes, jóvenes y adultos, brindando talleres de oficio, capacitación laboral y otros servicios educativos.

Se realizó la jornada nocturna “Miramos el Cielo” conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, con la instalación de telescopios para la observación de la luna y las estrellas. La actividad se desarrolló en la plaza anexa al Parque Educativo Sureste y contó con la presencia de vecinos, alumnos/as de los distintos talleres del parque y de las escuelas aledañas de nivel primario y secundario.

En el marco de la Semana del Libro, se coordinó una actividad entre el equipo “Volvé a la escuela” y la SENAF, titulada: “Leer, escribir, e imaginar”, donde más de 200 niñas y niños participaron de postas de lectura y producción literaria articulada con las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, se realizó un festejo familiar por el día del Padre, con un delicioso locro, música y danzas y humor para más de 300 vecinos y vecinas de Los Sauces, Ferreyra, Ituzaingó, Avellaneda y San Javier.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó que “los parques educativos se han transformado en verdaderos espacios de desarrollo personal y social de las y los vecinos de los barrios, posibilitándoles el acceso a las actividades culturales, recreativas, sociales y formativas, propiciando como sostiene nuestro Int. Martìn LLaryora el derecho a aprender en comunidad, en la Ciudad, en la Córdoba del Conocimiento”.

La Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, expresó: “el Parque Educativo Sureste fue un espacio para el encuentro, el disfrute y los aprendizajes donde se destacó un fuerte trabajo de articulación con instituciones educativas y comunitarias de la zona, desde una mirada integral para el abordaje de las demandas e iniciativas del sector”.

Por su parte, la subdirectora del Parque Educativo Sureste, Liliana Sorbellini dijo que “desde el Parque Educativo Sureste "Dr José Manuel de la Sota, hemos logrado ser un nexo con la comunidad, brindando la oportunidad de acceder a diferentes espacios educativos, propuestas ocupacionales y de recreación. Es gratificante desde esta gestión construir propuestas y brindar oportunidades de desarrollo para la Inclusión.”

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario