skip to Main Content
¡A Solo 5 Centros De Salud Para Cumplir Con El Total De Lo Propuesto!

¡A solo 5 centros de salud para cumplir con el total de lo propuesto!

  • El centro de salud de barrio Villa Cornú es el espacio salud n°55 de los 60 que se pondrán en valor antes de finalizar la gestión.
  • En el sitio, ubicado en Llancaquen esquina Quilloamira, se construyó una rampa de acceso que facilita el acceso a personas con movilidad reducida, dos nuevos consultorios y un depósito, y se amplió la sala de espera, la recepción y la administración.
  • Las mejoras edilicias se acompañan de inversiones en equipamiento médico, electrodomésticos y nuevo mobiliario.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria dejó inauguradas las obras que se llevaron a cabo en el Centro de Salud N° 62 de barrio Villa Cornú.

De la ceremonia participaron el equipo médico que se desempeña en el lugar y numerosos vecinos que se acercaron para celebrar la puesta a nuevo del edificio que atiende las necesidades médicas de las personas que viven en la zona.
En el caso de Villa Cornú, las obras incluyeron la restauración de todos los espacios, el cierre perimetral del edificio, la ampliación de la sala de espera y la construcción de dos nuevos consultorios, entre otras mejoras.

Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención Comunitaria, expresó: “La salud comunitaria es una construcción conjunta entre el centro de salud como pivote del concepto de salud y las acciones que se llevan a cabo afuera como lo son las campañas de vacunación y las medidas preventivas, por eso es fundamental el trabajo articulado entre todas las instituciones presente en el barrio”.

Y añadió: “Hay dos instituciones que son salvadoras de las posibilidades, la escuela y el centro de salud. En la medida en que los centros de salud estén en condiciones, seguramente la comunidad va a recibir mejor atención en la salud pública”.

Repara Salud es impulsado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, a tono con la decisión pospandemia del intendente y gobernador electo Martín Llaryora de recuperar la red de atención primaria de la salud, integrada por 100 centros de salud, la más extensa de América Latina, que evidenciaba distintos grados de deterioro tras años de uso intensivo y falta de mantenimiento e inversiones.

Este programa tiene la particularidad de incorporar para las refacciones mano de obra de la economía social, de la cual forman parte unas 300 personas, en su mayoría mujeres, que integran cooperativas de trabajo. De este modo, se fortalece el vínculo y el compromiso comunitario. Al término de la experiencia, recibirán una certificación de la Municipalidad de Córdoba que les permitirá ampliar su horizonte laboral.

Las mejoras edilicias se complementan con la entrega de instrumental médico, electrodomésticos y mobiliario funcional para garantizar una atención sanitaria de calidad en un espacio agradable y en condiciones dignas de trabajo para los equipos que allí se desempeñan.

En el caso del centro de salud de Villa Cornú recibió en los últimos meses balanzas digitales, podómetros de camilla, optotipos, una lámpara ginecológica, un detector de latidos fetales y tres cintas métricas para control de embarazos, entre otro instrumental, además de escritorios, armarios, mesa de reuniones y asientos en tándem para renovar la sala de espera.

Luego de un diagnóstico elaborado con los encargados de los centros de salud, el compromiso de la gestión fue llegar con las refacciones a 60 espacios. Con el de Villa Cornú ya son 55 los centros puestos en valor y esta semana se inaugurarán tres más, mientras se ultiman las tareas en los últimos dos para llegar a la meta prevista antes de fin de mes.

Renovado para todos

El centro de salud N° 62 ubicado en ubicado en Llancaquen esquina Quilloamira, luce totalmente renovado. Se pintó tanto el interior como el exterior del edificio, se reparó el alambrado perimetral y se construyeron dos nuevos consultorios.

En el lugar también se construyó una rampa de acceso, lo que facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida.

La revalorización integral del lugar incluyó obras eléctricas y sanitarias. Se repararon los techos, se hizo el sondeo de los desagües pluviales y cloacales, constatando la necesidad de refuncionalizar ambos sistemas.
En el interior se realizaron murales artísticos y se colocó señalética didáctica, lo que permite a los vecinos transitar por el lugar de manera más efectiva.

Además, se habilitó un sector para las infancias, con mesa y sillitas, libros y juegos que hacen que la espera sea más amena para los más pequeños. La ludoteca es otro símbolo de este programa sociosanitario que apuesta a la promoción integral de los derechos, educando a través del juego

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario