
Passerini anunció un nuevo fortalecimiento económico para las instituciones que integran la Comisión Municipal de Discapacidad
- Lo hizo en el marco de la apertura del Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Córdoba.
-
Se asignarán cinco millones de pesos para cada una de las 93 instituciones.
-
Además, se relanza el programa “Más Accesible, Mejor Vivir”.
El intendente Daniel Passerini oficializó la apertura del Consejo Municipal por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Córdoba.
El Consejo fue creado en diciembre del año 2021 y tiene como objetivo generar un espacio reflexivo, consultivo y participativo, cuya finalidad sea la inclusión, la pluralidad de voces, la convivencia y la participación ciudadana.
Está conformado por dos mesas, la Ejecutora y la Asesora, que trabajan en la promoción de la transversalización del enfoque de los derechos de las personas con discapacidad en la formulación de políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre el Estado y las asociaciones civiles para diseñar y gestionar acciones.
La mesa Ejecutora es presidida por el intendente Daniel Passerini y conformada por los 4 vocales: el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava; la directora general de Discapacidad, María Elisa Martínez Otonello; y los concejales Mónica Rosales y Martín Juez.
La mesa Asesora está integrada por instituciones, asociaciones civiles y fundaciones cuyos estatutos constitutivos incluyen a la discapacidad como el objeto principal de su actividad y desarrollo.
En este marco, el intendente Daniel Passerini anunció el fortalecimiento económico de cinco millones de pesos para las 93 instituciones que integran la Comisión Municipal de Discapacidad, (que de manera rotativa participan en la mesa Asesora) quienes ejercen un trabajo fundamental en acompañamiento a las personas con discapacidad para mejorar su condición y ampliar sus derechos
Dentro del anuncio el intendente Daniel Passerini enfatizó: “es el capital inicial, el cuál aspiramos a que pueda fortalecerse a lo largo del año porque lamentablemente sabemos que es un año muy difícil y vamos a tener que estar con el oído y el corazón puestos al servicio de las instituciones.”
«En el presupuesto sancionado para este año aprobamos decisiones impositivas para bajar las alícuotas de los sectores que generan empleo, que atraen inversiones. A todas las empresas que vengan a la ciudad les vamos a pedir que incluyan dentro de su plan de inversiones la accesibilidad de puestos de trabajo a personas con discapacidad.”
Por su parte, el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava reconoció y agradeció el trabajo que realizan las instituciones y además remarcó: “tenemos un municipio que apuesta porque la salida es colectiva, la salida es entre todos y más justamente en situaciones de vulnerabilidad extrema como muchas veces les toca a ustedes representar y dar contención. Cuentan con un Estado municipal presente y que los va a acompañar este tiempo.”
Tras la apertura, los integrantes de la mesa Asesora trabajaron sobre diversas temáticas como la presentación del programa de Accesibilidad Universal Intermunicipal; la continuidad de acciones de concientización para público general a través de la segunda IncluFest y tercera Expo discapacidad; la capacitación de Agentes públicos y población en general en el correcto trato adecuado en adhesión la Ley Córdoba Inclusiva 10728.
Finalmente, se procedió a compartir las propuestas desarrolladas por las Comisiones que forman parte de este Consejo que abordan las siguientes temáticas: Accesibilidad Universal, Asesoramiento Legal, Comunicación Interna, Vida Independiente, Apoyo y Salud, Arte y Cultura, Deportes, Empleo, Enfermedades Poco frecuentes, Institucional y Educación.
Además, el intendente Daniel Passerini anunció una nueva edición del programa “Más accesible, Mejor Vivir”, confirmando el compromiso del municipio en el acompañamiento de las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
Sobre el programa “Más Accesible, Mejor Vivir”
“Más Accesible, Mejor Vivir” nació a partir de la creación por ordenanza del Fondo Integral para las Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencia (Foped).
La creación de este fondo surge de Rentas Generales (no es un impuesto), garantizando así su continuidad en el tiempo y que la ayuda para las personas con discapacidad sea una política de Estado y no dependa de la voluntad del gobierno de turno.
El programa proporciona respaldo a las familias con integrantes con discapacidad y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad que residen en la ciudad de Córdoba para que puedan realizar las inversiones necesarias para mejorar sus condiciones habitacionales, mejorando así su calidad de vida.
La Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, a través de su trabajo territorial, busca facilitar la integración social de la población de sectores de alta vulnerabilidad.