Municipalidad de Córdoba.

Passerini Acompañó A Llaryora En El Llamado A Licitación De Los últimos Tramos De La Autopista Nacional Ruta 19, Que Conectará Córdoba Y San Francisco

Passerini acompañó a Llaryora en el llamado a licitación de los últimos tramos de la Autopista Nacional Ruta 19, que conectará Córdoba y San Francisco

  • La inversión alcanza los $167 mil millones.

  • La obra mejorará la seguridad vial, potenciará la producción, el turismo y fortalecerá la conexión con Santa Fe y el Mercosur.

  • Los dos tramos restantes unen Arroyito con Santiago Temple, y San Francisco a Cañada Jeanmaire.


El intendente Daniel Passerini participó este lunes en el llamado a licitación de una obra fundamental que realizará el Gobierno Provincial: la finalización de los dos tramos restantes de la autopista en la Ruta Nacional 19. El anuncio fue realizado por el gobernador Martín Llaryora en el Centro Cívico del Bicentenario.

La inversión será de 167 mil millones de pesos y los trabajos garantizarán una conexión segura y eficiente entre Córdoba Capital y los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta la localidad de San Francisco.

De esta manera, el Gobierno de Córdoba asume el compromiso de continuar hasta finalizar esta autopista clave, responsabilidad de competencia original del Estado Nacional.

“En un día histórico, importante para Córdoba, para Santa Fe, para Región Centro y para el Mercosur”, fundamentó Llaryora durante el acto de llamado a licitación.

El gobernador resaltó la importancia productiva y humana de los trabajos de infraestructura: “Hoy le venimos a decir a todos nuestros vecinos y también a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más, vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”

Por su parte, el intendente Passerini destacó el trabajo junto al gobernador Llaryora, en una obra que calificó de “necesaria, fundamental y estratégica”.

“Federalismo, regionalización, integración potencial con el Mercosur son todas cuestiones que los gobiernos nacionales lamentablemente hace muchos años desconocen, pero que nuestra provincia no solo necesita, sino que las ejecuta”, expresó Passerini durante el acto.

El titular del Palacio 6 de Julio también valoró la fuerte inversión en la materia realizada por los gobiernos provinciales en los últimos 25 años. “Córdoba demuestra que las obras de infraestructura y la obra pública son una necesidad y es un mandato de la gente para que nuestra provincia se desarrolle, para que nuestros pueblos se integren y fundamentalmente para que se genere trabajo”, detalló.

Del acto participó también el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto a los intendentes de San Francisco y Arroyito, Damián Bernarte y Gustavo Benedetti, respectivamente.

Además, estuvieron presentes, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; los secretarios generales de UOCRA, Néstor Chavarría, y de los mandos medios de la construcción y peajes, Gustavo Rossi; e intendentes y jefes comunales de localidades de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo.

La obra

Tristemente conocida como “La ruta de la muerte”, la obra de infraestructura busca transformarla en una autovía que impulse la producción, el turismo y mejore la seguridad vial, fortaleciendo la conexión de Córdoba con Santa Fe y el Mercosur.

Actualmente, por esa arteria circulan más de 3 millones de vehículos por año y une Córdoba Capital con la localidad de Santo Tomé, en Santa Fe. Es una vía de comunicación estratégica utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional.

En total, los trabajos se desarrollarán a lo largo de 62,9 kilómetros divididos en dos segmentos: Arroyito – Santiago Temple y San Francisco – Cañada Jeanmaire. La autopista tendrá dos carriles por sentido de circulación con control total de accesos y colectoras.

El primero comprende la construcción de 29,4 kilómetros que unen el distribuidor ubicado a la altura de Arroyito y las calzadas ya construidas en la zona próxima a la localidad de Santiago Temple.

El segundo es un tramo de 34 kilómetros de extensión que se desarrollará entre la ciudad de San Francisco y Cañada JeanMaire.

La obra se ejecutará entre el  distribuidor ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 158 hasta el empalme con las calzadas ya construidas del tramo siguiente, en la zona de Cañada Jeanmaire. Consistirá en la construcción de traza nueva y duplicación de calzada existente, de acuerdo al sector.

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