
El Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad recibió apoyo financiero de la Provincia para fortalecer su labor
Desde el ente BioCórdoba, la Municipalidad promueve la rehabilitación de animales rescatados del mascotismo y la tenencia ilegal de fauna silvestre. Para ellos dispone del Centro de Rescate, ubicado en el Parque de la Biodiversidad.
Esta semana el espacio recibió seis millones de pesos en el marco del programa de Fortalecimiento de Centros de Rescate que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia.
Inmerso en el Parque de la Biodiversidad, es el mayor centro de rescate público de Córdoba y uno de los más importantes del interior del país, destacado además por su centro de rehabilitación y por ser referente en educación ambiental.
Durante el acto de entrega, Constanza García Capocasa, directora del Parque de la Biodiversidad, destacó: “Es un reconocimiento a esta labor y un gran aporte para el arduo trabajo que se realiza desde el Centro de Rescate”.
Por su parte, Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia en la reinserción y rehabilitación de los animales que llegan al Parque.
Los fondos recibidos permitirán mejorar la atención médica y el cuidado de animales rescatados, fortaleciendo las instalaciones donde se cuidan y protegen aquellos animales que llegan al Parque para su atención, rehabilitación y/o cuidado.
También, será utilizado para incrementar los recursos disponibles para el cuidado de la fauna existente en estos espacios, como también para potenciar la capacitación y formación del personal, veterinarios y especialistas a los fines de mejorar los estándares de bienestar animal.
En el acto estuvieron presentes durante el otorgamiento de la ayuda económica, la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magñasco, además de Juliana García Aresca y Gerardo Chacón, vocales del directorio del ente BioCórdoba.
Sobre el Centro de Rescate
Allí se reciben animales provenientes del mascotismo o del tráfico ilegal a través de operativos desarrollados por la Patrulla y la Policía Ambiental de la provincia.
Muchos de ellos ingresan con heridas y marcas que evidencian la crueldad humana, a punto tal que en varios casos los especialistas del Centro de Rescaten deben no solo curarlos, sino realizarles cirugías reconstructivas.
En todos los casos, el proceso de recuperación comienza con un período de cuarentena obligatoria y necesaria, en un área donde los mantienen aislados de todos los demás animales, para descartar enfermedades infectocontagiosas.
A cada animal se le realizan luego una serie de estudios para establecer un diagnóstico, así como también un pronóstico esperado y tratamientos clínico o quirúrgicos recomendados. Disponen de cuidados generales y alimentación acorde a su dieta silvestre.
Completado el proceso de recuperación, las autoridades de Control y Fiscalización de la provincia son las que determinan si los animales están en condiciones de volver a su hábitat o de continuar el proceso de rehabilitación en otra institución.