Recomendaciones para viajeros sobre el dengue
La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Salud brinda una serie de recomendaciones para quienes planean viajar a zonas con circulación activa de dengue, como así también para quienes arriban desde localidades afectadas.
Estas medidas son fundamentales para proteger a toda la población y evitar la propagación de la enfermedad.
Antes y durante el viaje:
- Verificar la situación epidemiológica del destino.
- Llevar repelente y aplicarlo frecuentemente, especialmente durante el día, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad tiene mayor actividad en este horario. El repelente se aplica luego del protector solar.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, especialmente en áreas expuestas, y elegir alojamientos con aire acondicionado o mosquiteros.
Al regresar:
Controlar tus síntomas. Si estuviste en una zona de riesgo, mantente atento a posibles síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, sarpullido o manchas rojas en la piel. Si presentas síntomas, consulta a tu centro de salud más cercano.
Si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas en la piel, o sangrado, no se debe viajar ya que esto afectaría no solo la salud propia, sino que pone en riesgo la de los demás.
Información para quienes llegan a nuestra ciudad: si visitaste una zona de riesgo y presentas síntomas, es importante acercarse hasta un centro de salud u hospital para realizar un chequeo para prevenir la propagación de la enfermedad.
Cabe destacar que el dengue es una enfermedad que, con atención temprana, se pueden evitar complicaciones.
A través de estas recomendaciones, la Municipalidad de Córdoba busca evitar la propagación del dengue y promover la salud de todos los ciudadanos y turistas.