Más de 400 personas se formaron en la Escuela de Liderazgo de los Centros de Encuentro Barrial
- La capacitación brinda herramientas para el desarrollo personal y el desarrollo de liderazgos comunitarios.
La Municipalidad de Córdoba, en articulación con el Gobierno de la Provincia, llevó adelante la Escuela de Liderazgo, una propuesta que busca fortalecer el desarrollo personal y promover liderazgos comunitarios transformadores en los barrios de la ciudad.
A lo largo del año participaron más de 400 personas provenientes de los barrios donde se encuentran los anexos del CENMA 111 y 151, quienes recibieron herramientas para generar impacto positivo en sus entornos.
La última etapa de esta iniciativa se desarrolló durante noviembre en el Centro Cultural España Córdoba, convocando a vecinos interesados en convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
En ese marco, en el Concejo Deliberante se entregaron los certificados que acreditan la formación completada por los participantes. El cierre contó con la presencia del viceintendente Javier Pretto, la concejala Mónica Rosales y la directora general del Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba, Natalia Ingelmo.
Diego, uno de los estudiantes, expresó: “El grupo humano, los profesores y el ambiente en sí mismo fueron excelentes. La Escuela de Liderazgo nos ayuda a crecer internamente y a brindarnos a la sociedad”.
Por su parte, Cristina comentó: “Estos talleres nos fortalecen para la vida misma al trabajar la comunicación y las emociones. Queremos que se sigan dictando estos cursos, porque robustecen el espíritu y el intelecto”.
El director general de Educación Social, Sergio Mancini, expresó: “Creemos que un liderazgo auténtico y transformador no solo depende de la adquisición de habilidades técnicas o de gestión, sino también de una comprensión profunda de los aspectos emocionales, filosóficos, sociales y políticos que configuran nuestra realidad”.
Crecer y transformar
El objetivo de la Escuela de Liderazgo es generar un espacio donde las subjetividades de los participantes se expandan y cada persona sea capaz de desarrollar habilidades para transformar positivamente su entorno. Está basada en el marco teórico propuesto por el Nobel de Economía indio bengalí Amartya Sen.
Este dispositivo promueve la autogestión, la proactividad y la construcción de un propósito de vida que inspire acciones concretas, gestionadas mediante el uso eficiente del tiempo y el desarrollo de la inteligencia emocional.
A su vez, se busca modificar la realidad material de la comunidad y fomentar el pensamiento crítico de los ciudadanos, promoviendo la justicia social y la protección de los derechos humanos.
La actividad se desarrolla a través de la Dirección General de Educación Social de la Secretaría de Educación municipal, en articulación con la Secretaría General de Desarrollo Social de la Provincia.
El programa integra un abordaje interdisciplinario que incluye perspectivas psicológicas, filosóficas, sociológicas, políticas y del emprendedurismo.