Más de 91 mil toneladas de residuos fueron recolectados en macro, microbasurales y canales el primer semestre del año
- Esta cifra superó levemente a la del año anterior, cuando se registraron 87 mil toneladas.
La Municipalidad de Córdoba continúa trabajando activamente en la limpieza de macrobasurales, microbasurales y canales de la ciudad.
Por el mal uso de estos espacios, diariamente se realizan operativos de limpieza que requieren despliegue de personal y camiones de traslado con grandes cantidades de desechos.
Durante los primeros seis meses de 2024, se retiraron 91.200 toneladas de residuos.
De este número, el 48% corresponden a macrobasurales; 44% fueron extraídas de microbasurales; y 8% se obtuvieron de canales.
Este número supera a las 87.503 toneladas del año pasado.
Enero fue el mes con mayor recolección, con 17.181,5 toneladas de residuos recogidos, seguido de febrero con 15.623 y marzo con 14.388,24.
Los operativos de limpieza se refuerzan cada semana con la presencia en macro y microbasurales, muchos de ellos con intervenciones permanentes por los grandes volúmenes que acumulan.
Actualmente la ciudad cuenta con 101 basurales a cielo abierto activos dentro del ejido urbano.
Este número fue reducido durante los últimos años gracias al trabajo del municipio, que logró erradicar 45 puntos de manera permanente, lo cual representó una reducción del 30% de basurales en la ciudad.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Higiene Urbana de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, trabaja activamente para pronto erradicar más puntos y continuar con sus políticas públicas de ciudad vivible.
La importancia del trabajo permanente
Las limpiezas semanales son de gran importancia para el mantenimiento de espacios que reciben residuos de manera diaria producto del arrojo clandestino.
El trabajo del municipio en ciertos sectores críticos permite que la basura no se acumule por largos períodos de tiempo, lo que podría afectar la calidad del suelo y del aire e incluso transformarse en un foco infeccioso.
Si bien este tipo de basurales momentáneamente no pueden ser erradicados, el compromiso de la actual gestión con el cuidado ambiental posibilita su control para que no causen mayores daños en zonas de riesgo.
Esto redunda en un beneficio para los vecinos y vecinas, quienes quedan resguardados de potenciales riesgos y enfermedades que pueden ser transmitidas por animales e insectos.
Próxima reconversión de basurales por vecinos
El reciente y novedoso “Concurso de proyectos vecinales” da la oportunidad a la gente de tomar las riendas de las decisiones sobre los sectores cercanos a sus viviendas, promoviendo la participación vecinal y la descentralización.
Esta propuesta de la Municipalidad de Córdoba busca que los mismos vecinos realicen propuestas para erradicar basurales a cielo abierto y reconvertirlos para otorgarles otra funcionalidad, de utilidad para el barrio y quienes viven allí.
Hay un total de 117 propuestas recibidas que proponen erradicar distintos basurales, formuladas por los mismos vecinos, que serán evaluadas oportunamente por un jurado y de las cuales saldrán 3 ganadoras.
Esto permitirá que los vecinos, a través de sus centros vecinales, cuenten con un espacio renovado y moderno para realizar las actividades que deseen y además reciban capacitación en materia ambiental como parte de la iniciativa.