Ya se puede ver el documental homenaje del Cementerio San Jerónimo
- Su presentación se realizó en la Plaza Pueblo La Toma junto a los vecinos en el marco por los 180° años del emblemático lugar.
- Este film relata los orígenes del primer cementerio público de la Córdoba, las tipologías arquitectónicas, y el relato de invitados que describen en primera persona la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.
- Se puede ver a través de este link.
Al conmemorarse un nuevo aniversario del Cementerio San Jerónimo, y en esta oportunidad no es un aniversario más, se celebraron los 180 años de su fundación, en aquel lejano septiembre de 1843.
Se realizaron numerosos festejos concretados por la Dirección General de Cementerios perteneciente a la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba.
Entre ellos se destaca la proyección audiovisual que se llevó a cabo en vísperas del día patrono de la ciudad. Tuvo como sede el predio de la Plaza Pueblo La Toma junto a un numeroso público expectante de conocer la historia del primer cementerio público de Córdoba.
Matías Ortiz, director General de Cementerios, destacó que esta acción brinda la posibilidad de estas es una de las tantas formas que la Municipalidad puede hacer tangible la historia de la ciudad. “Esto nos permite descubrir cada día más el valor patrimonial que tenemos en pleno corazón de la ciudad.”
El Municipio junto a La Calesita de la Historia realizaron un documental donde se cuenta la historia del Cementerio, sus orígenes, su división en sectores, la historia de su primer muerto y las diversas tipologías arquitectónicas que allí se manifiestan.
Además, el film cuenta con la participación de invitados que relatan y humanizan en primera persona la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.
“A través de este documental buscamos mostrar dos facetas, por un lado la cuestión histórica de datos, y por el otro, incorporar invitados e invitadas que cuenten en primera persona y humanicen a muchas de las personalidades que descansan aquí en San Jerónimo”, detalló Federico Silvester, realizador del documental.
Susana Domínguez, vecina de Alberdi, contó que fue un honor participar de la primera proyección del documental. “Se mostró realmente que el cementerio tiene vida y que nos podemos sentir muy orgullosos de toda esta historia cordobesa circunscripta en estas manzanas.”
Actualmente, el San Jerónimo es un emblema recuperado y puesto en valor en el mapa cultural de la ciudad de Córdoba gracias a las políticas públicas que lleva adelante la actual gestión del intendente Martín Llaryora.
Vecinos y turistas, desde hace casi tres años, tienen la posibilidad de visitar este emblemático patrimonio, recorrer sus calles y apreciar cada rincón, asombrarse con cada nombre, con los mausoleos monumentales, emocionarse con las historias de amor, recapacitar sobre el pasado y comprender nuestro presente.
Testigo de la historia de La Docta, allí es posible encontrar en sus 5 hectáreas gran parte de nuestro patrimonio, la arquitectura, las personalidades que forjaron la ciudad, las leyendas, la Reforma Universitaria, la ciencia, la música, el Cordobazo y cada momento en el cual Córdoba tuvo participación en la vida nacional.
El novedoso documental homenaje se puede ver aquí.
Más celebraciones por los 180 años
Se publicó un libro inédito que se titula “Cementerio San Jerónimo, 180 años” y tiene como autor a Mariano Saravia.
La flamante publicación refiere a las tradiciones y culturas funerarias de distintos pueblos, pero principalmente de nuestra ciudad e historia en estos 180 años dentro de los 450 años de la ciudad de córdoba.
A su vez recorre la historia del primer cementerio público de Córdoba, inaugurado el 15 de septiembre de 1843, pero también es un reflejo de la historia de Córdoba.
Saravia es escritor, periodista y magister en Relaciones Internacionales y este es su 14° libro publicado. Allí el autor trasciende el propio cementerio donde hace un repaso por las costumbres funerarias de las distintas culturas y épocas, recorre el Pueblo de La Toma como asentamiento comechingón de miles de años, pasa por la etapa colonial de nuestra ciudad y el tratamiento a los difuntos.
Es un homenaje a quienes lo pensaron como elemento central de salud pública, a quienes lo concretaron, a quienes lo cuidaron, a todos quienes trabajaron allí y siguen trabajando, y a quienes hoy lo están pensando para los próximos tiempos.
Lejos de banalizar la muerte, el libro es un portal a la historia y la cultura de Córdoba, más viva que nunca.