Innovación en las prácticas de evaluación en el Sistema Educativo Municipal
- Se realizaron los encuentros presenciales del programa Evaluación Mixta, con la presencia y acompañamiento de especialistas de la Organización de Estados Iberoamericanos.
En el marco del Plan Integral de Educación 2020-2023 y en la iniciativa Evaluar para mejorar los aprendizajes: más allá de los estándares, la Secretaría de Educación apuesta a poner en marcha una propuesta integral de evaluación que incluya actividades para la evaluación institucional, la evaluación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.
Recuperando la experiencia municipal de los operativos municipales de evaluación que se venían desarrollando desde hace casi una década, el desafío de implementar este año un sistema de evaluación mixta, con carácter formativo, permitirá conocer cómo aprenden nuestros estudiantes en salas de jardín de infantes y en todos los grados de la escuela primaria.
La novedad radica en que se propone evaluar los aprendizajes logrados en todos espacios curriculares, no sólo en lengua, matemática, ciencias y formación ética y ciudadana, sino también en Artes, Educación física, inglés, Educación Digital, programas y robótica, a los fines de poder conocer cómo y qué se está aprendiendo, para acompañar a las instituciones educativas, desarrollando prácticas de gestión que institucionalicen experiencias de evaluación significativas y relevantes.
Además, cabe destacar que el Sistema Educativo Municipal participó, en el 2021, de los operativos de evaluación externa del Ministerio de Educación de la Nación, las pruebas Aprender y las diseñados por la Provincia de Córdoba, como las pruebas Prisma
Estas experiencias se han combinado con la evaluación formativa (interna), que se realiza en nuestras salas, aulas, cotidianamente en cada uno de nuestros jardines y escuelas municipales.
La Evaluación Mixta viene a articular la mirada externa con la interna con la intencionalidad de potenciar la mejora y los aprendizajes de las/os estudiantes.
El 23 y 24 de febrero se realizaron las jornadas de capacitación inicial en su fase presencial (el año pasado se inició la actividad asincrónica virtual) , la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional expresó que “esta experiencia innovadora se está planificando e implementando con el trabajo del equipo de técnico de Asesoramiento Pedagógico Curricular, la participación de las supervisoras institucionales y especialmente de los docentes de nuestros Jardines y
Escuelas y el apoyo de OEI Organización de Estados Iberoamericanos. En este sentido, hoy nos acompañan Lilia Toranzo y María Silvia Covian que tienen a su cargo el inicio de la actividad formativa en el marco del Operativo de Evaluación Mixta que se extenderá durante todo el ciclo lectivo 2022 y del que participaron más de 120 docentes de jardines y escuelas.
Al respecto, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmo que “evaluar para comprender y mejorar es y será el desafío que hemos asumido. La evaluación de los aprendizajes en el contexto actual adquiere particular significación y nos invita a repensar las prácticas. Por eso la Evaluación Mixta, junto a la externa y las propias que se realizan en cada institución deben dialogar para construir la mejor educación posible.” Además, expresó que “apostamos, como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora, a una evaluación que nos permita seguiraprendiendo para hacer de la educación de Córdoba, la mejor educación posible”.
Lilia Toranzo, una de las especialistas en Evaluación de OEI Argentina, quien estuvo a cargo de las jornadas realizadas, sostuvo que “esta experiencia que emprende la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba es innovadora porque se centra en una mirada colaborativa de la evaluación que involucra a especialistas con docentes y pretende articular la mirada externa e interna de la evaluación a partir de una propuesta participativa de evaluación asociada a procesos de mejora.”
“El acompañamiento de expertos como es el caso de los especialistas de OEI, fortalece esta actividad innovadora que nos posiciona en un lugar diferente porque nos animamos a evaluar en el nivel inicial e incorporar a los procesos tradicionales de evaluación otras áreas y campos de conocimiento como artes, educación física, inglés programación, entre otros”, cerró elSecretario de Educación.