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09 de Diciembre 2021
Gracias a la APP CIUDADANA, la ciudad está más linda que nunca
La Municipalidad de Córdoba se encuentra en la última etapa de prueba piloto de la App Ciudadana, una aplicación móvil que permite generar requerimientos dentro de la Ciudad de Córdoba, unificando y centralizando las solicitudes de los vecinos a través de un único sistema multiplataforma sin la necesidad de acercarse físicamente a la municipalidad o los CPC.
Esta herramienta, busca solucionar los problemas de la gestión del alumbrado público, semáforos, bacheo, cloacas, plazas y espacios verdes, baldíos, recolección de residuos y vía pública.
La prueba piloto se ha llevado a cabo desde enero de 2021 junto a los Centros Vecinales de la Ciudad de Córdoba.
¿Qué resultados se han obtenido en este período de pruebas?
En el caso de Alumbrado Público, que es el motivo de reclamos más frecuente por parte de los vecinos, se pudo ver que:
- Desde comienzos del 2021, se registraron más de 75.000 incidentes, de los cuales 31.500 fueron ingresados desde la App Ciudadana y el resto constituyen acciones positivas, es decir preventivas y de mantenimiento no originadas en reclamos, pero que justamente evitan llegar a situaciones problemáticas para los vecinos. De estos 75.000 requerimientos se solucionaron 58.818.
- El nivel de registro y solución de inconvenientes en este lapso de 11 meses ya supera a los realizados en #CBA147 para todo el periodo 2018-2019, donde se alcanzaron los 61.570 registros, y se completaron 55.850 casos.
- Un dato fundamental, es que a partir de un nuevo esquema de gestión operativa descentralizada, donde trabajan coordinadamente cuadrillas del área, cuadrillas de los Centros Operativos y empresas contratadas por el municipio, se logró disminuir la demora en la gestión y resolución de los reclamos de vecinos de 67 días en promedio (período 2018-2019) a 27 días en promedio (período 2021). Incluso existen oportunidades de mejora que se están implementando a raíz del análisis de procesos y datos realizados por la Dirección de Modernización.
La app está integrada al sistema de gestión operativo de las diferentes áreas de la Municipalidad, lo cual permite la utilización eficiente de los recursos y además, brinda información en tiempo real al vecino sobre sus requerimientos.Todo este ecosistema digital es evolutivo, lo que implica que se incorporarán nuevos motivos para realizar requerimientos y nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del vecino en el uso de la aplicación.
Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, remarcó la importancia de trabajar junto a los Centros Vecinales para probar la App Ciudadana antes de su lanzamiento oficial, ya que esto colaboró a poder corregir y perfeccionar ciertos aspectos de usabilidad, haciéndola más fácil de comprender, generando una experiencia de usuario más satisfactoria.