skip to Main Content
40 Años De Democracia: La Ciudad Tendrá Un Monumento En Homenaje A Sonia Torres

40 años de Democracia: la ciudad tendrá un monumento en homenaje a Sonia Torres

  • El intendente Martín Llaryora firmó el decreto que autoriza el emplazamiento.
  • El anuncio tuvo lugar en el marco del reconocimiento que el Gobierno Provincial realizó a los nietos y Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba por su destacada labor.
  • El monumento se erigirá en la Plazoleta de la Merced, donde está ubicada la sede de la filial cordobesa.

En el marco de los actos conmemorativos por los 40 años de Democracia, el intendente Martín Llaryora participó del acto que el Gobierno Provincial llevó a cabo en homenaje a Sonia Torres y a los nietos restituidos de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba.

Durante el encuentro, el mandatario municipal anunció el decreto que autoriza el emplazamiento de un monumento en homenaje a quien fuera la fundadora y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Herminia Torres.

“Ahora a nosotros nos toca tomar la posta como una nueva generación y sostener la llama viva de la memoria, de la lucha de las madres de las Abuelas Plaza de Mayo, es un legado que tenemos que cuidar. Y como su trabajo no está terminado, porque mientras haya un nieto que no pueda rendirle memoria a sus padres, todo debemos colaborar en esa ayuda y en ese trabajo”, destacó Llaryora.

Además, el intendente ratificó que continuará con el camino que el gobernador de Córdoba construyó: “vamos a trabajar en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos y vamos a seguir apoyando la búsqueda de los bebés, la defensa de la democracia, la verdad, memoria y justicia en nuestra querida provincia”.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti destacó la importancia de concretar este reconocimiento “y hacerlo junto con el intendente de la ciudad, próximo gobernador, quien ratifica el compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Y añadió que “Sonia Torres es un canto a la vida, un monumento a la fe, al optimismo y al amor por el prójimo. Ella luchó incansablemente para poder abrazar a su nieto. Y lo hizo sin ningún tipo de rencor ni espíritu de venganza. Ella es un ícono de la libertad y la democracia en la provincia de Córdoba”.

La localización del monumento será en la Plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia de barrio Centro, frente al inmueble donado por Ley Nº 10.803 a la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

La iniciativa responde a la Ley provincial N° 10.925 sancionada por la Legislatura, que dispuso erigir un monumento en homenaje a Sonia Torres, quien fuera la presidenta de Abuelas Córdoba, y recientemente fallecida, debido a su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia.

En esta ocasión, el gobernador Schiaretti realizó la entrega de un reconocimiento a los nietos restituidos de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba por su destacada labor, y de esta manera ratificar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del pueblo de Córdoba.

Estuvieron presentes Leonardo Fosatti y Belén Altamiranda Taranto, nietos restituidos e integrantes de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo. Ambos brindaron su testimonio en una charla abierta donde contaron su experiencia y explicaron la importancia de que el Estado se comprometa con la búsqueda de los nietos que faltan.

«Agradecemos que el gobierno de Córdoba sea el puntal de lanza de este compromiso y que nos acompañe a las nuevas generaciones en la continuidad de esta lucha en las políticas de memoria, verdad y justicia. La búsqueda que hicieron las abuelas convocaron a toda la sociedad, no solamente en Argentina, sino en el mundo”, resaltó Fosatti.

Una de las deudas que tiene nuestra Democracia es la aparición de los nietos y nietas que falta restituir su identidad. Existen alrededor de 300 personas que fueron robadas de bebés y que aún continúan desaparecidas, entre los que se encuentra el nieto de Sonia Torres.

Por su parte, Belén Taranto manifestó lo imprescindible del trabajo ejecutado por Sonia Torres y su compromiso con la sociedad cordobesa. “Ella va a estar siempre presente en nuestros corazones, en el pueblo de todos los cordobeses, que tanto la acompañaron y que nos siguen acompañando a nosotros en este camino. Esto continúa con la convicción de seguir hasta poder encontrar a los más de 300 nietos que aún nos faltan, que es una deuda que tenemos con Sonia, de poder encontrar al nieto que durante 47 años buscó incansablemente”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario