skip to Main Content
209 Niñas, Niños Y Adolescentes Accedieron A Su DNI

209 niñas, niños y adolescentes accedieron a su DNI

  • Se realizaron cinco operativos “Yo Soy” con el fin de poder anotar a menores que aún no habían accedido a su derecho a la identidad.
  • Un total de 99 familias fueron acompañadas para realizar el trámite desde las Oficinas de Infancias.

La Dirección de Infancias, Juventudes, Personas Mayores y Familias, en coordinación con la Dirección de Registros Civiles y Centros de Participación Comunal, llevó adelante cinco operativos para inscribir y documentar a niños, niñas y adolescentes, nacidos en la Cuidad de Córdoba y que aún no habían sido anotados, para que puedan acceder al derecho fundamental de identidad.

Desde el inicio de la pandemia surgieron numerosos casos sin documentar, por lo que se ideó este programa que implicó el trabajo conjunto de diversas áreas municipales. Cabe destacar, que ante la situación de aislamiento obligatorio por la presencia del coronavirus, se profundizó la vulneración de algunos derechos de las infancias, en especial el referido al acceso a la identidad, que  es uno de los derechos fundamentales que tenemos las personas y es a partir del mismo que podemos acceder a otros.

Yo Soy es un programa que, en primer lugar, detectó a través de las Oficinas de Infancias de cada CPC y de los equipos de profesionales de la Subdirección de Infancias en los territorios, la vulneración del derecho a la identidad de niños y niñas, jóvenes y automáticamente se gestionó la documentación correspondiente para dar inicio o agilizar el trámite en conjunto con el Registro Civil y en los CPC Ruta 20, Empalme, Pueyrredón y San Vicente.

Es importante remarcar,  que antes las personas debían acercarse entre 4 o 5 veces para  presentar distinta documentación o completar el procedimiento, mientras que en estos operativos sólo tuvieron que asistir en dos oportunidades.

Durante el tiempo que demoró cada inscripción  y documentación,  los niños y niñas pudieron disfrutar de actividades de recreación y juego al aire libre a la  espera que se complete el trámite.

Estos operativos se llevaron adelante respetando los protocolos sanitarios exigidos en el contexto de la pandemia, desde la Subsecretaría de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, en articulación con la Dirección de Registros Civiles y los CPC de la Municipalidad de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario