skip to Main Content
Ya Se Recuperaron Más De 65 Kilómetros De Calles Y Se Redobla La Inversión Con Un Nuevo Plan De Rehabilitación De Calles

Ya se recuperaron más de 65 kilómetros de calles y se redobla la inversión con un nuevo Plan de Rehabilitación de Calles

  • Sólo en el Plan de Bacheo y Rehabilitación de Calles, ya se invirtieron $610 millones y actualmente se materializan obras por otros $605 millones.
  • Con esta iniciativa fueron intervenidas 131 calles de la ciudad, mejorando la calidad de vida a residentes y frentistas de 100 barrios.

A finales de 2020, la Municipalidad de Córdoba dio inicio al Plan de Bacheo y Rehabilitación de Calles, una política destinada a reparar grandes extensiones de avenidas y calles principales que se encontraban deterioradas, con el objetivo de dotarlas de una óptima estructura para la circulación vehicular.

En esta primera etapa el resultado arroja un total de 65.700 metros lineales rehabilitados con una inversión de $610 millones.

El primer Plan de Bacheo y Rehabilitación lanzado por el Municipio accionó sobre las arterias que presentaban un mayor nivel de deterioro, reconocidas tras un relevamiento previo realizado por la Dirección de Obras Viales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Se trata de calles y avenidas que finalizaron su vida útil hace años y que no tuvieron su correcto mantenimiento, o cuya gran circulación vehicular generó un pronto desgaste.

Las intervenciones comprendieron la repavimentación en calles con daños superficiales y la restauración íntegra en tramos con deterioro en su base, las cuales generaban resquebrajamientos sobre la capa de rodamiento.

Las mejoras también se realizaron sobre cordón cuneta, badenes y bocacalles para una mejor escorrentía de los líquidos superficiales ante precipitaciones.

Con la recuperación total de 131 calles, el plan benefició a residentes y frentistas de 100 barrios de la ciudad.

Entre las calles y avenidas más importantes se destacan: Av. Castro Barros, Roma, Humberto Primero, Juan Manuel Isasa, Av. Morcillo, Martín García, Av. Pueyrredón, Av. Arturo Capdevilla y Av. Elpidio González con material de hormigón; La Cordillera, Manuel Cardeñosa, Rodríguez del Busto, Av. Gauss, Octavio Pinto, Av. Donato Álvarez, Don Bosco, Av. Fuerza Aérea, Nicolás Avellaneda, Alberto Williams y el Parque Sarmiento con material asfáltico.

Asimismo, la Municipalidad puso en marcha un segundo Plan de Bacheo y Rehabilitación de Calles, con una inversión que ronda los $605 millones. Bajo el nuevo programa se intervinieron las calles Mariano Moreno, Santiago del Estero/Paraná y Justo José de Urquiza y están siendo ejecutadas la Nicolás Avellaneda y el cuadrante interno de Bv. Chacabuco, Av. Poeta Lugones y Bv. Illia.

Recuperación Integral de calles

La Municipalidad de Córdoba lleva adelante tres programas simultáneos para la recuperación y mantenimiento de calles pavimentadas, acorde a diversos factores como el caudal de tránsito, velocidad de circulación y estado de las arterias a intervenir.

A nivel macro, el Plan de Bacheo y Rehabilitación busca una recuperación integral sobre las arterias más transitados de la urbe que presentan tramos con importantes problemáticas en su base y superficie, restituyéndolas por completo.

Con una inversión de $40 millones, el barrio Villa El Libertador tiene su propio plan debido al endeble estado en el que se encontraban sus calles, a causa de años de desgaste por el alto nivel de las napas freáticas. En este marco, se intervinieron las calles Carmelo Ibarra, La Falda y Av. De Mayo en el sector.

En obras ejecutadas y por ejecutar, el Plan de Bacheo y Rehabilitación acumula $1.255 millones de inversión.

A su vez, el Municipio destina $800 millones para la reparación de Baches y Roturas de Calzada puntuales con hormigón y asfalto, y también la rehabilitación de grandes extensiones de calzada. Sumado a la inversión realizada en 2020 en este tipo de arreglos, la inversión alcanza los $960 millones en estas tareas.

Finalmente, el Plan de Micro Bacheo avanza sobre las calles barriales que poseen menor tráfico y velocidad de circulación, y que presentan daños superficiales menores a un metro cuadrado de superficie. Con un valor de $400 millones, es la primera vez que se utiliza la tecnología de bacheo en frío en la ciudad, la cual permite la aceleración del proceso de reparación y la multiplicación de los trabajos.

La inversión total desde el inicio de la gestión del intendente Martín Llaryora es de $2.615 exclusivamente en calles pavimentadas, exceptuando el mantenimiento diario sobre calles de tierra.

Toda la información de la primera etapa del plan de Rehabilitación y Bacheo de Calles, con inversión por $610 millones, se presenta en el archivo de Google Earth y en el Excel que se adjunta con el detalle de las calles, metros lineales y barrios alcanzados por este programa: PLAN DE BACHEO Y REHABILITACIÓN

 

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top