skip to Main Content
Parque Sarmiento: Avanza Una Obra Fundamental Para Evitar Que Residuos Lleguen Al Lago

Parque Sarmiento: avanza una obra fundamental para evitar que residuos lleguen al lago

  • La canalización y entubamiento del desagüe en la zona sur del lago recibe toda el agua de lluvia que la traslada a un pulmón pluvial, que se conecta a otro desagüe hacia el río.

Avanza la primera etapa de recuperación y puesta en valor del lago del Parque Sarmiento, con una mega obra de desagüe que prevé eliminar el aporte de agua pluvial desde las calles de la zona al lago y reducir o mitigar los anegamientos producidos en las arterias antes detalladas, luego de una lluvia.

En efecto, una de las causas del deterioro del lago es el ingreso de escorrentías luego de una lluvia y el arrastre de residuos domiciliarios a lo largo de distintos puntos de su perímetro, que derivan en la eutrofización del espejo de agua. A esto se le suma el colapso de la capacidad del sistema actual de drenajes.

Esta es la primera etapa de un total de tres y consiste en la construcción de un conducto con una sección de 1.50 mts de ancho por 1.00 mts de alto, que nace unos 150 metros antes de la intersección de la calle Wenceslao Paunero y Av. Pte. Julio A. Roca, uno de los puntos de ingreso de las escorrentías al lago.

Una serie de sumideros colectan dichas escorrentías que son trasladadas al conducto que discurre por la Av. Pte. Julio A. Roca, internándose en el parque. En su recorrido, la conducción se convierte en un canal a cielo abierto de taludes tendidos hasta desembocar en un pulmón pluvial.

Este pulmón, con aproximadamente una hectárea de superficie y taludes tendidos, regula la entrada de los excedentes en un conducto existente bajo calle La Coruña hasta empalmar con el conducto troncal bajo calle Los Incas. La longitud total entre entubado y canalización es de 600 metros aproximadamente.

Asimismo, sobre la desembocadura de Av. Pablo Richieri esq. Av. Pte Julio A. Roca, se contempla la colocación de un sumidero y un conducto con el objeto de colectar parte del excedente pluvial de dicha intersección y conducirlo al canal a cielo abierto con taludes tendidos.

Las obras incluyen, además, rotura y reposición de pavimentos, excavación y relleno, cámaras, sumideros, ejecución de pasarelas o pasos peatonales y resolución de interferencias con servicios públicos (electricidad, cloaca, agua, gas, telefonía y fibra óptica).

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top