Municipalidad de Córdoba.

Visita Especial De Semana Santa En El Cementerio San Jerónimo

Visita especial de Semana Santa en el cementerio San Jerónimo

  • Será este sábado a las 09:00 y 11:00 horas.
  • Participará también la comunidad peruana devota de la Virgen de la Puerta.

Este sábado, con motivo de celebrar la Semana Santa, el cementerio San Jerónimo ofrece una visita guiada especial en donde la partida será esta vez la Capilla que se encuentra en uno de los lados del cementerio y en donde se encuentra el museo de la Virgen de la Puerta, cuya advocación es venerada por la comunidad peruana presente en la ciudad.

En el recorrido, los visitantes podrán conocer el origen del nombre de la Capilla, la construcción original y la actual edificación del año 1886.  Además, se hablará de quienes llevaron a cabo su desarrollo arquitectónico y ornamental, los catalanes Mariano Güell y Antonio Font.

Este sitio esconde diversas historias, como cuáles fueron las visitas ilustres que recibió el día de su inauguración, y la trágica historia de uno de sus párrocos, el padre Miguel Angel Fernández.

Finalmente se podrá observar la campana original de la iglesia, único testigo de aquella construcción primaria.

Posteriormente, la visita continuará en el Cementerio, en donde se podrán recorrer las cofradías de la Merced, la Tercera Orden Dominica, De las Esclavas y Carmelitas, en donde los relatos hablarán sobre sus orígenes y sus historias.

También, quienes se acerquen hasta el sitio ubicado en Pedro Chutro 551, podrán conocer la vida de aquellas personas cuyo restos se encuentran descansando en este camposanto. Entre las historias a develar se encuentran las de Victor Brizuela, Pablito Ravazzolo, Atilio López, Leonor Manzano, La Hermana Purita, entre otros.

Cabe destacar que quienes deseen realizar la visita, deben concurrir 15 minutos antes del horario de comienzo. Se recomienda asistir con ropa y calzado cómodo, gorra, agua para hidratarse y repelente para mosquitos.

El «Rincón Peruano»: Un tesoro de fe y arte textil

Al ingresar al templo, a mano izquierda, los visitantes se encuentran con el “Museo de la Virgen de la Puerta”. Se trata de un espacio vidriado dedicado a la advocación de la Virgen de la Puerta, patrona de Otuzco (norte de Perú). Su origen está teñido de leyenda: se dice que en el siglo XVII, la sola presencia de su imagen en las puertas de la ciudad ahuyentó a piratas ingleses; otra tradición cuenta que la imagen, hallada en una laguna, regresaba milagrosamente a la puerta de su capilla cada mañana. Más allá del mito, lo que impacta hoy es el acervo artístico:

  • Mantos de gala: Cada 15 de diciembre, la comunidad peruana saca a la Virgen en procesión por las calles de Alberdi.
  • Tradición viva: Durante todo el año, la comunidad confecciona un manto nuevo, único y de una belleza artesanal increíble.
  • Museo textil: Todos los mantos utilizados a lo largo de los años se exhiben permanentemente en este rincón, formando un catálogo de identidad y agradecimiento. Dos pueblos, una misma casa Bajo la custodia del padre Horacio Saravia, cura párroco desde 1980, la iglesia se ha transformado en un puente cultural.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario