skip to Main Content
Villa Páez: Municipio Y Provincia Trabajan En La Solución Definitiva Para La Red Cloacal

Villa Páez: Municipio y Provincia trabajan en la solución definitiva para la red cloacal

  • Ejecutan un aliviador que desviará parte del caudal de descarga de 250.000 vecinos que arribaba a Villa Páez y Alberdi, descomprimiendo la red significativamente.
  • Se trata de la tercera etapa de intervención tras el incidente de octubre del año pasado.

De manera conjunta, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial ejecutan un aliviador que desviará más del 50% del caudal que proviene de la zona oeste y noroeste de la ciudad y desemboca en los barrios Villa Páez y Alberdi, liberando presión de la red cloacal del sector.

A futuro se prevé liberar la totalidad de los líquidos que arriban desde dicho sector, donde descargan más de 250 mil vecinos de la ciudad.

El conducto toma su curso por Justo Páez Molina y cruza por debajo del Río Suquía hacia el norte a través de un sifón. Se trata de una construcción subterránea delineada en forma de omega que tiene como objetivo sortear el obstáculo del curso natural de agua. Desde allí, la traza del ducto continúa hasta conectarse al Colector Noroeste a la altura del puente Tablada.

En números, la obra contempla 976 metros lineales de cañerías de diferentes diámetros, ejecución de 14 bocas de registro y el mencionado sifón.

En este momento se ejecutan trabajos de obra civil en los extremos de entrada y salida del sifón para fijar las cañerías al lecho del río.

UN PLAN INTEGRAL PARA PALIAR AÑOS DE ABANDONO

Hace un año, la Municipalidad de Córdoba actuó de emergencia para reparar un caño de 700 milímetros de diámetro dañado próximo a la esquina de Arturo Orgaz e Igualdad. La causa del incidente: una rotura en el mismo punto durante el año 2016 reparado de manera precaria, hecho que derivó en el desgaste paulatino hasta el colapso del caño.

En el lugar reemplazaron 61 metros lineales de cañería para dar funcionalidad nuevamente a la red y efectuaron dos aliviadores cloacales que desvían los líquidos que llegaban desde el norte para descomprimir la zona.

En una segunda etapa, denominada “de contingencia”, la Municipalidad de Córdoba planificó y concretó otro aliviador cloacal de 1.148 metros lineales. Actualmente habilitada, la nueva estructura representa el segmento por donde circulan los líquidos en el lugar, quitándole presión a la vetusta traza de 700 milímetros de diámetro reparada en primera instancia.

Dicha etapa también comprendió la fijación de dos aliviadores que evitan la llegada de líquidos desde la zona norte: uno en el puente Tablada y otro en Castro Barros esquina José María Galán.

En marzo de este año, junto al Gobierno Provincial se firmó un convenio para ejecutar cuatro colectores cloacales en la ciudad de Córdoba con una inversión de $1.900 millones a costear equitativamente.

Entre los colectores se encuentra la tercera etapa de “solución definitiva” para Villa Páez y Alberdi, así como también dos colectores en la zona suroeste de la ciudad en beneficio de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel 1°, 2° y 3° Sección, Congreso, San Pedro Nolasco, Parque Futura, Cabildo y zona; y otra en la sureste, destinada a Villa Bustos, Deán Funes y Villa Boedo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario