skip to Main Content
Universidad Libre Del Ambiente: Propuestas Educativas Para El Mes De Mayo

Universidad Libre del Ambiente: propuestas educativas para el mes de mayo

• La institución invita a una serie de actividades gratuitas y/o aranceladas orientadas a generar conciencia ambiental en toda la ciudadanía.


El mes de mayo arranca con el Ciclo de Vivos ULA: ¿Qué miramos?, el que se desarrollará los días 6 y 20, de 10 a 12 hs.

Durante los mismos se dará un diálogo sobre diferentes temas socioambientales desde dos enfoques diferentes y complementarios, desde el cielo a la tierra, desde los materiales a las cosas, desde los elementos a los seres vivos.

La actividad es gratuita, y se podrá seguir de manera virtual por youtube live ULACORODBA.

Otra de las propuestas para mayo es el “Programa Comunidades Sostenibles”, las que se llevan a cabo a través de jornadas educativas de formato presencial en espacios públicos y/o comunitarios de los barrios de la ciudad.

A través de cada taller se buscará fomentar la participación y el acceso a conocimientos, saberes, valores y prácticas que contribuyan a la formación de una ciudadanía comprometida y empática con el desarrollo sostenible.

También, potenciar el trabajo en conjunto con Centros Vecinales, Cooperativas, Clubes, Fundaciones y Asociaciones de los distintos barrios de la ciudad de Córdoba para poder promover la educación ambiental de los vecinos e impulsar acciones y prácticas orientadas a la protección del ambiente y la recuperación del ecosistema urbano.

Los interesados en llevar este programa a su barrio o comunidad, deben solicitarlo este enlace.

Además, la Universidad Libre del Ambiente invita a participar del “Webinar Aves de la ciudad” que se llevará a cabo de manera virtual el viernes 13 a las 10.30 horas.

La actividad gratuita propone un conversatorio junto a Pablo Morales, Guardaparque de la Reserva Natural Urbana San Martín, sobre las aves que encontramos con frecuencia en nuestra ciudad.

Otra de las ofertas presentadas por ULA es el curso presencial arancelado “Sistemas Fotovoltaicos: funcionamiento y dimensionamiento”, que se llevará a cabo desde el sábado 14 y durante cinco clases, de 14 a 18 horas.

El curso está dirigido a toda persona interesada en adquirir y expandir conocimientos sobre sistemas fotovoltaicos, tenga o no conocimiento en la temática de energía eléctrica.

Los asistentes aprenderán sobre el funcionamiento y dimensionamiento de sistemas de energía solar fotovoltaica. Se trabajará en detalle sistemas conectados a red (On Grid), fuera de red (Off Grid), híbridos e introducción a sistemas de bombeo solar.

Al finalizar, cada participante estará preparado para realizar sus propios proyectos técnicos y comerciales.

Por otra parte, el lunes 16, desde las 19.15 horas se realizará la segunda clase gratuita del “Ciclo de Capacitaciones de Hierbas Aromáticas: su uso y propiedades”. En esta oportunidad, el Ing. Agr. Hernán Cottura hablará de Cómo armar tu boticario de aromáticas y medicinales. Tipos de infusiones, blends. Formas de preparación y sus usos tradicionales.

El ciclo, compuesto de 4 clases virtuales de una hora, se dicta el tercer lunes de cada mes.

A su vez, el martes 17, Día Mundial del Reciclaje, dará comienzo la Diplomatura en Educación Ambiental. La propuesta se dictará todos los martes a las 9.30 horas, y se extenderá hasta noviembre del presente año.

La diplomatura está destinada a personas con inserción social organizacional, territorial e institucional con posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos, y trasladar en sus jurisdicciones de pertenencia la integración de paradigmas novedosos para concebir lo ambiental, y contribuir a difundir en la población valores y hábitos propios del desarrollo sostenible.

Ese mismo día, se realizará un taller presencial gratuito de Reciclado Creativo. Cartón, papel y tijera de 15 a 19 horas.

El taller tendrá cupo limitado y está destinado al público en general. Durante el mismo se explorarán las posibilidades creativas que se dan a la hora de reciclar y reutilizar materiales, en este caso con cartón y papel.
La idea será construir un nuevo objeto artístico a partir de supuestos residuos que no son sino materiales que encontramos todos los días en nuestros hogares.

A su vez, el día 20 se desarrollará el seminario gratuito virtual “Incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión pública”, de 15 a 16 horas.

También, durante los días 20 y 21 de mayo, se dictará el taller intensivo de Hidroponia, con formato presencial y arancelado. Los conocimientos brindados otorgarán al alumno la posibilidad de realizar una producción hidropónica, como también aprender a formular una solución nutritiva.

El sábado 21 la ULA invita, además, a participar de una “Bicicletada Urbana” que se llevará a cabo de 9 a 11 horas, buscando promover el encuentro entre las personas, la movilidad sostenible y la recreación en la ciudad, revalorizando el patrimonio natural e histórico.

Serán recorridos cortos y accesibles para todas las personas que dispongan de una bicicleta sin características especiales.

Para culminar el mes, se propone el taller presencial “Somos naturaleza. Pensar la educación ambiental desde las neurociencias”, cuya temática invitará a reflexionar cuándo perdimos el contacto con nuestra esencia y de qué manera poder reconectar. La crisis ambiental y nuestras crisis personales, son señales para observar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.

Esta propuesta gratuita se extenderá durante el viernes 27 de 18 a 20.30, y el sábado 28 de 9.30 a 12:30hs en la ULA y en la Reserva San Martín respectivamente.

Para inscribirse en alguno de los cursos que ofrece la Universidad Libre del Ambiente, se debe ingresar al siguiente link.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario