La Unidad de Riesgo Sanitario ya retiró casi 5.500 toneladas de residuos acumulados en 113 casas y baldíos sin mantenimiento en la ciudad
- Las acciones se desarrollaron en más de 40 barrios e implicaron órdenes de allanamiento, denuncias penales, operativos de limpieza e importantes multas económicas.
- La Municipalidad de Córdoba interviene los terrenos privados con previa autorización de la Justicia.
Hace poco más de un año y medio la Municipalidad de Córdoba puso en funcionamiento la Unidad de Riesgo Sanitario para gestionar las condiciones de higiene en inmuebles privados. A través de 113 intervenciones en más de 40 barrios de la ciudad, ya se retiraron 5481 toneladas de residuos en operativos de limpieza a cargo de los propietarios.
Estas acciones se realizan luego de numerosas intimaciones a los titulares para el correcto mantenimiento de esos lotes o construcciones privadas, cuando las condiciones de abandono representan un riesgo para la salud pública y la convivencia ciudadana.
El grado de abandono de estas propiedades facilita especialmente la acumulación de grandes cantidades de basura de todo tipo: colchones, residuos domiciliarios, escombros, restos de poda, electrodomésticos de gran porte, neumáticos, entre muchos otros.
Los vecinos pueden colaborar con el control de estos sitios que presenten condiciones de abandono y riesgo sanitario. Pueden realizar la denuncia en la App Ciudadana o al número 351-610-0517 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Las multas
Entre las infracciones que podrá considerar el juez ambiental figuran el arrojo de residuos domiciliarios en terrenos baldíos (Art.219). Este artículo fija una multa entre 200 y 2000 UEM, cuyo valor unitario equivale a ocho litros de nafta super, vendida en YPF Córdoba.
Tras las recientes actualizaciones del Código de Convivencia, también se prevé como sanción accesoria la inhabilitación temporal o definitiva de la licencia de conducir o perder asistencias municipales como subsidios y exenciones.
El encuadramiento podría sumar daño ambiental y la posibilidad de propagar enfermedades transmisibles, hechos aún más graves, con escalas de multas entre 100 y 5000 UEM para las primeras, y de 12 a 12000 UEM para las segundas.
Acciones integrales
Como parte de la misma política, el municipio denunció penalmente a los dueños de los terrenos baldíos que se convirtieron en macrobasurales, así como también a los conductores de vehículos comerciales o particulares que arrojaban residuos en sitios no habilitados. Posteriormente, incorporó las filmaciones de las cámaras de la Policía de Córdoba como prueba para extender esas denuncias a cualquier persona que sea registrada cometiendo esos delitos.
A su vez, avanza en la erradicación del histórico macrobasural de Roque Arias, ordenando espacios de descarga legal en la zona, previo a la construcción de un nuevo Centro de Transferencia de Residuos en el lugar.
La Unidad de Riesgo Sanitario está coordinada desde la Justicia Administrativa de Faltas, articulando esfuerzos con la Secretaría de Ambiente y Economía Circular y otras áreas municipales, además de organismos provinciales como el Ministerio Público Fiscal. De esta manera, suma esfuerzos para ampliar controles que cada área no podía realizar en forma individual.
El organismo se rige bajo el marco normativo del Código Penal (delitos contra la salud), el Código Procesal Penal (orden de allanamiento), la Ley Provincial 9.666 (sitios de riesgos sanitario), la Ordenanza Municipal 8.116 (higiene obligatorio en inmuebles) y el Código de Convivencia Municipal.