La Unidad de Riesgo Sanitario eliminó 40 toneladas de residuos en un baldío abandonado en Bella Vista
- Los vecinos pueden denunciar situaciones similares al número 351-610-0517, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
La recientemente creada Unidad de Riesgo Sanitario (URS) volvió a actuar para cuidar a los vecinos de focos infecciosos en los barrios de la ciudad. En esta oportunidad actuó en un baldío en barrio Bella Vista que acumulaba 40 toneladas de residuos de todo tipo.
El terreno limpiado se ubica en la calle Paraguay 1572 y carecía de cerramiento, lo que facilitó el arrojo de basura como escombros, restos de poda, residuos domiciliarios, colchones, maderas y la proliferación de ratas, alacranes, cucarachas y otras alimañas.
La URS responde a una estrategia integral, preventiva y de mitigación de la Municipalidad de Córdoba. Mediante la coordinación de los Tribunales Administrativos de Faltas, conecta las tareas de diversas áreas internas y externas para evitar la proliferación de vectores de enfermedades como roedores o mosquitos.
Para ello inspecciona, insta y asegura la higiene de inmuebles de vecinos para que los mantengan cerrados, desmalezados y sin residuos.
La tarea de la URS comienza con una denuncia mediante la App Ciudadana o al WhatsApp 3516100517, que los vecinos pueden hacer de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
En primera instancia se emplaza al titular para que realice el mantenimiento necesario y no se transforme en un posible riesgo sanitario. Caso contrario, los Promotores de Convivencia labran un acta e interviene la Secretaría de Salud para evaluar si existe riesgo sanitario.
De constatarse ese peligro por los informes técnicos, la Asesoría Letrada presenta una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, a fin que autorice el allanamiento y se pueda realizar la limpieza del lugar.
Tras la autorización judicial, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Higiene Urbana, procede a la limpieza del lugar, previa revisión de seguridad en el sitio por parte de Defensa Civil y la Unidad Ejecutora de Riesgo Eléctrico. En caso de ser necesario, también participan en estos operativos la Secretaría de Políticas Sociales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y BioCórdoba.