Un nuevo Centro Cultural y un Museo de Sitio rescatan el legado jesuita de la ciudad
- La Universidad Nacional de Córdoba inauguró hoy el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”.
- El conjunto edilicio se encuentra en calle Duarte Quirós entre Obispo Trejo y Vélez Sarsfield.
- El intendente Martín Llaryora junto al rector Hugo Juri encabezaron la inauguración.
La Universidad Nacional de Córdoba inauguró hoy el “Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía”, un conjunto edilicio en el que coinciden un Centro Cultural y un Museo de Sitio que rescatan el pasado jesuítico de la ciudad de Córdoba.
El intendente Martín Llaryora acompañó al rector Hugo Juri en la presentación del edificio ubicado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, en pleno casco céntrico de la ciudad.
En mayo de 2021, la Municipalidad de Córdoba y la casa de altos estudios habían firmado un convenio de colaboración para la puesta en valor patrimonial del lugar.
El acuerdo posibilitó el ensanchamiento de la vereda y un paseo peatonal, contribuyendo así a la preservación del lugar y su interconexión con los hitos patrimoniales del centro de la ciudad.
El centro cultural tiene más de 3.000 metros cuadrados, un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio.
“Gracias a esta obra de la querida Universidad Nacional de Córdoba estamos recuperando el valor tangible e intangible de la ciudad, todos los vecinos tienen que venir a conocerlo porque es un verdadero orgullo de todos los cordobeses”, destacó Llaryora.
El intendente resaltó que la obra “pone a Córdoba a la vanguardia cultural, histórica y turística, que nos lleva a estándares internacionales”.
Este paseo, continuó Llaryora «nos reencuentra con nuestra historia y cultura. Le agradezco al Rector Hugo Juri por el compromiso con la ciudad, no me olvidó que fue él unos de los luchadores para convertir a la Manzana Jesuítica en patrimonio de la Humanidad».
En este sentido Llaryora sostuvo que este paseo ya fue declarado «monumento nacional histórico y queremos que la manzana Jesuítica se extienda y este espacio sea un anexo, posibilitando así hacer crecer al turismo, a la historia y su cultura jesuita».
«Ahora, el Paseo de la Nueva Andalucía se integra al casco histórico de la ciudad, a la supermanzana con la nueva guardia del Cabildo y permite a los vecinos y turistas recorrer uno de los sectores más lindos de nuestra Córdoba».
A su turno, el rector Hugo Juri agradeció al intendente Llaryora por el apoyo para concretar el proyecto: “Hacía muchos años que veníamos con trámites para poder concretar este paseo peatonal y finalmente se hizo, eso fue un enorme aporte para facilitar el acceso de la gente a este lugar”.
“Lo que vendrá en adelante es producir cultura desde aquí mismo, esto es una tarjeta de presentación global de Córdoba, algo que muy pocas ciudades poseen”, agregó Juri.
La obra completa consta de tres edificios: El antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo XVIII, un edificio del siglo XIX, donde funcionó el antiguo Instituto Técnico Universitario (ITU) y un flamante edificio de características más modernas.
El lugar cuenta con un auditorio, un paseo peatonal y un Museo de Sitio con piezas arqueológicas jesuitas que datan del siglo XVII. Aquí se presenta recorrido con pasarelas donde se observan los muros que fueron descubiertos durante el desarrollo del edificio.
Esto incluye cimientos, muros y bóvedas, ubicadas con sentido sur de la calle Duarte Quirós, que fueron diseñados y construidos por los jesuitas.
Los trabajos estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario que incluyó arquitectos/as, historiadores/as, biólogos/as, restauradores/as, especialistas en patrimonio y un equipo de arqueólogos/as.
“Trabajamos con la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Córdoba, con todo un equipo que consiguió poner en valor esto, que tiene que ver con nuestra identidad e historia”, cerró finalmente el titular del Área de Gestión de la Planificación Estratégica de la UNC, Ian Dutari.
La Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba, donde está emplazado el paseo, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000.
El proyecto, además, cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y fue inspeccionada bajo lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural.