Sentidos claros, convicción política e inversión hacen posible una mejor educación
Desde que asumimos, a fines del 2019, la educación en la gestión municipal ha sido una prioridad. Y lo seguirá siendo ya que estamos convencidos de que otra educación es posible. De hecho, está sucediendo.
Las decisiones y acciones de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba han estado en torno a emprender las transformaciones necesarias para garantizar el derecho a aprender en nuestra ciudad, la Ciudad de Córdoba. Esto supuso revisar y resignificar lo realizado en el contexto, analizando qué debía continuar, modificarse o incorporarse para seguir mejorando la educación municipal con la mirada puesta en el 2030.
Al celebrarse el Día Internacional de la Educación y aprovechando el impulso mundial por la mejora de la educación, nos propusimos poner en valor lo realizado y proyectar el futuro, el mejor de los futuros posibles para las y los cordobeses, en especial de aquellos que participan del sistema educativo municipal.
En este marco, compartimos con UNESCO el desafío de seguir focalizándonos en el desarrollo humano -como lo venimos haciendo-, priorizando la educación, como factor clave para el desarrollo sostenible, e impulsamos una agenda de transformación educativa que nos permita garantizar una educación de calidad, con equidad, que haga posible una SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS, un mundo más justo e inclusivo.
La Educación es un Derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Como sostiene el Intendente Martín Llaryora, no basta con que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos estén dentro de las instituciones educativa para que se cumpla el derecho a la educación: es necesaria una visión más integral e integrada que incluya el derecho a aprender, en los jardines, escuelas, en definitiva, en la Ciudad. Para que esto sea posible, estamos convencidos que hay que generar en el aquí y ahora: más cobertura con calidad; mejor ciudadanía con participación y mejores condiciones para el desarrollo socioeducativo en cada contexto.
El sistema debe comprenderse como un continuo formativo, siempre centrado en los y las estudiantes, capaces de aprender a lo largo de toda la vida por eso el futuro de la educación debe contemplar la educación desde los 45 días y durante toda la vida. Bajo esta premisa, diseñamos y gestionamos iniciativas que promueven el acceso, asistencia, permanencia y progreso en los aprendizajes en todos nuestros jardines, escuelas y parques educativos municipales, porque lo primero es la cobertura con equidad, lo primero es que todas y todos estén en las instituciones educativas aprendiendo lo que deben aprender.
Por eso, diseñamos y pusimos en marcha el programa PIEnsA Córdoba de Innovación en la enseñanza y el aprendizaje para ponerles ALAS a la Educación Municipal, con la intención de brindar más aprendizajes (fortalecer lengua, matemática y ciencias), nuevos campos (educación digital, programación y robótica e inglés desde la educación inicial) y experiencias de integración y profundización de saberes, que desde un enfoque STEAM ampliado (que involucra ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática) promueven abordajes interdisciplinarios, haciendo énfasis en el desarrollo de las capacidades consideradas fundamentales para el presente y el futuro (Oralidad, lectura y escritura; resolución de problemas; trabajo con otros; pensamiento crítico y creativo; compromiso y responsabilidad; gestión del propio aprendizaje y dominio tecnológico), y el tratamiento de aquellas temáticas claves vinculadas con el desarrollo sostenible (ambiente, cultura vial, convivencia, socioemocional, sexualidad integral, entre otras). Todo esto supuso la ampliación de la jornada escolar, en el caso de los jardines pasaron de 15 a 20hs y en la educación primaria 20 a 30hs semanales promedio. En el 2022, 56 instituciones implementaron el programa y en el 2023 la totalidad de las instituciones se involucran en la propuesta (76 Instituciones, 15.786 Estudiantes y 1.520 docentes), haciendo realidad la meta que nos planteamos en el 2020.
A todo esto, se suma, la oferta socioeducativa que se brinda en los 5 parques educativos y recientemente en los 6 Centros de Encuentro Barrial, desde donde es posible participar en actividades formativas, culturales, recreativas, deportivas, científicas, tecnológicas y de promoción social (45.000 vecinas y vecinos en promedio anual) potenciando de esta manera el desarrollo del ecosistema de aprendizaje de la ciudad.
Pero para que esto esté siendo posible y se proyecte a futuro fue necesario intensificar las acciones de formación docente permanente que acompañe los procesos de innovación bajo nuevas modalidades y formatos (Postítulos, cursos, talleres, observaciones de clases, sistematización de prácticas, viajes de estudios, entre otras), así como continuar y mejorar las instancias de circulación de conocimiento, experiencia y reflexiones, que enriquecer el trabajo docente (revista, jornadas, congresos, seminarios, etc.). Perfilando para este inicio del ciclo lectivo la apertura de Espaci@ Centro para la innovación, creatividad y el desarrollo de la tecnología educativa, en el que la comunidad educativa (estudiantes, docentes, …) sean protagonistas de la construcción de soluciones didácticas pedagógicas. Generando de esta manera un entorno en el cual se llevan adelante actividades y proyectos vinculados a las tecnologías y a la innovación educativa.
El diálogo entre familias, jardines, escuelas y estudiantes es indispensable ya que es lo que nos garantizará trabajar por el bienestar integral, en equilibrio con las dimensiones sociales y ambientales. Por ello resultó fundamental potenciar y ampliar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la acción educativa. En este sentido, se activó como órgano consultivo la comisión de planeamiento educativo, se realizaron procesos de construcción colaborativa para definir: el plan educativo integral 2020-2023, el PIEnsA, los aprendizajes y contenidos imprescindibles para la educación inicial, primaria y de la modalidad de jóvenes y adultos, el nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes (que entrará en vigencia en el 2023), el nuevo mecanismo de evaluación del desempeño docente, las acciones de formación docente permanente, entre otras. También se participó en el Consejo Provincial de Políticas Educativas, se dialogó para la implementación de proyecto con Universidades e Institutos Superior de formación docente y se intensifico las relaciones bilaterales con el Ministerio de Educación Provincial y Nacional, como así también con organismos internacionales como OEI y UNESCO. Instancias que fortalecen el proyecto e involucran a la comunidad en los procesos de toma de decisiones. Porque estamos convencidos que el derecho a la educación lo construimos entre quienes hacemos la vida de la ciudad.
Para el desarrollo exitoso de estas acciones resultó indispensable GENERAR DETERMINADAS CONDICIONES MATERIALES Y SIMBÓLICAS. En este sentido, emprendimos la construcción de 51 nuevas aulas y 1 Edificio, equipamos con tecnología de última generación a las 76 Instituciones Educativas (escuelas y jardines) y 5 Parques Educativos (equipamiento informático, robots, etc.), estamos mejorando la conectividad, renovamos el mobiliario y sostenemos anualmente un plan de manteamiento y reparaciones permanente. Como sostiene el intendente, convicciones sin inversión no impactan en la mejora del sistema educativo.
En ese sentido y para sostener y fortalecer las trayectorias educativas dimos continuidad y ampliamos el servicio de alimentación, el programa de salud escolar, la entrega de libros de textos y consulta, entre otras iniciativas que son necesarias para generar mejores entornos para el desarrollo del aprendizaje.
Es así que, en tres años, la Municipalidad de Córdoba realizó una inversión histórica: $2.021 millones se destinaron a mejorar el Sistema Educativo Municipal. Con ello se logró la cobertura de diversos rubros que abarcan aspectos centrales de lo educativo, como equipamiento tecnológico y mobiliario escolar, obras de ampliación en las instituciones, reparación y mantenimiento de los establecimientos, fondos descentralizados a instituciones, capacitación y formación, además de conectividad a internet de calidad en todos los centros educativos y parques educativos.
Estamos convencidos que otra educación es posible. Liderados por el intendente Martín LLaryora, en el 2023, vamos a redoblar los esfuerzos para afianzar y fortalecer lo iniciado y completar lo proyectado, porque invertir en educación es priorizar a cada ciudadano/a y, a la vez, a la comunidad toda.
Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.