Segunda Jornada de Evaluación Mixta: el innovador dispositivo de evaluación municipal
- Estos encuentros tienen como objetivo complementar las evaluaciones externas nacionales, provinciales e internacionales con evaluaciones internas realizadas en cada jardín y escuela
- Participaron 180 docentes, 3.457 estudiantes, supervisores, entre otros.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo los encuentros presenciales correspondientes a la segunda jornada del dispositivo de Evaluación Mixta en el sistema educativo municipal de Córdoba.
En estas jornadas participaron 180 docentes, 3.457 estudiantes de todos los niveles y modalidades, supervisores, técnicos y autoridades, acompañados por dos especialistas de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
El dispositivo de Evaluación Mixta tiene como objetivo complementar las evaluaciones externas nacionales, provinciales e internacionales con evaluaciones internas realizadas en cada jardín y escuela.
De esta manera, se promueven estrategias de evaluación de aprendizajes por campo y/o espacio curricular, abarcando todos los niveles y modalidades, y todas las materias, incluyendo artes, educación física, educación digital, programación y robótica, inglés, entre otros.
Durante esta segunda jornada, se revisó lo sucedido en cada mesa de trabajo en relación al primer hito, en el cual los docentes evaluaron en abril los conocimientos previos de los estudiantes sobre los dos contenidos seleccionados.
Esta actividad contó con la retroalimentación de las especialistas de la OEI, Lilia Toranzos y María Silvia Covián. El segundo objetivo de la jornada consistió en diseñar el instrumento de evaluación y las rúbricas para el segundo hito. Por último, se buscó comunicar un resumen de la jornada a través de diversas herramientas digitales.
María Silvia Covián, especialista de la OEI, destacó el valor del trabajo colaborativo entre docentes en el dispositivo de Evaluación Mixta: «El trabajo colaborativo entre docentes favorece la construcción de un proceso de enseñanza, permite avanzar en la explicitación de los criterios de evaluación, volverlos más transparentes y graduados, compartir en cierto sentido una especie de monitoreo común sobre los procesos de trabajo, afinar la mirada sobre los procesos de aprendizaje y construir acuerdos comunes para desplegar esa mirada».
La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, resaltó la importancia del trabajo en equipos colaborativos, que abarcan distintos puntos de la ciudad. Gracias a las tecnologías educativas utilizadas en el dispositivo, se logra un trabajo eficiente y efectivo, estableciendo espacios de encuentro entre docentes de diferentes jardines y escuelas para acordar pautas, actividades, criterios e indicadores de evaluación.
«Evaluación Mixta nos pone en situación de pensar la enseñanza y la evaluación de logros de aprendizaje desde una perspectiva procesual, reflexiva y compartida. Posibilita revisar y analizar la práctica, siempre en el contexto del trabajo entre pares docentes», expresó, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.