Se retiraron 50 toneladas de basura del canal de desagüe de Ampliación Yapeyú
- Se retiraron residuos domiciliarios, escombros, restos verdes y barro acumulado a lo largo de los 223 metros del canal.
- El taponamiento producía anegamiento de calles.
La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba finalizó los trabajos de limpieza y desmalezado de 223 metros lineales del canal de desagüe pluvial de barrio Ampliación Yapeyú, al este de la ciudad.
En total se eliminaron 50 toneladas de basura, equivalentes a cinco camiones batea llenos, entre escombros, bolsas de residuos domiciliarios, plásticos, barro, yuyos y restos verdes como ramas y troncos.
El canal llevaba años sin una limpieza profunda por lo que la basura no permitía que el agua escurra de manera normal y producía que las calles aledañas quedaran totalmente anegadas.
El desagüe tiene sectores de entre tres y cuatro metros de profundidad y desagua las calles de los barrios Ampliación Yapeyú, Yapeyú y Altos de General Paz. Inicia en la convergencia de las calles Rosario de Santa Fe al 3200 y Cochuna y desemboca en las barrancas del Río Suquía, donde se encontraba el mayor taponamiento.
“Se limpió todo el fondo y la base del canal hasta donde el suelo permitió el hundimiento de las máquinas. Ahora el agua escurre muy bien y no se estanca”, dijo Cristian Roldán, director de Higiene Urbana.
Para eso intervinieron seis desmalezadores que reducían los yuyos a ambas márgenes del Suquía. Mientras que en el canal se trabajó con una retropala, una mini cargadora, un camión batea y otro de chasis de 6 metros cúbicos.
“Se trabaja sobre superficies irregulares, se saca la basura y se deja secar el barro”, agregó Roldán.