skip to Main Content
Se Realizó El X Foro De Niñas Y Niños De Las Escuelas Municipales

Se realizó el X Foro de Niñas y Niños de las escuelas municipales

  • Fue organizado por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación.
  • Participaron estudiantes de sexto grado de seis instituciones.

Organizado por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Educación, se realizó el X Foro de Niñas y Niños de las escuelas municipales en el edificio histórico de la antigua Legislatura de Córdoba, para que los estudiantes debatan sobre la vida en los barrios, promoviendo el derecho a la participación infantil.

En esta oportunidad participaron equipos directivos, docentes y estudiantes representantes de 6to grado de seis Escuelas Municipales: Escuela Municipal República de Italia – Barrio Congreso-, Escuela Municipal Alicia Moreau – Barrio Villa El Libertador-, Escuela Municipal Dr. Cesar E. Romero – Barrio Sacchi-, Escuela Municipal Dr. Ernesto Molinari Romero – Barrio San Carlos-, Escuela Municipal Santiago Del Castillo – Barrio Rosedal- y la Escuela Municipal Mutualismo Argentino de Barrio Sargento Cabral.

Los alumnos de 6to grado de cada una participaron dedicando tiempo, debate de ideas, realizando producciones escritas con las que dieron forma a sus proyectos de iniciativa popular para cada barrio o escuela. Presentaron sus proyectos guiados por el viceintendente Daniel Passerini, como se realiza habitualmente en una sesión del Concejo Deliberante.

Los niños expresaron que se sintieron acompañados, orgullosos y felices de tener la oportunidad de ser escuchados por las autoridades presentes.

En esta ocasión, presidieron el X Foro Passerini, el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, la Defensora de Niños. Niñas y Adolescentes, Amelia López, la Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba Mónica Cingolani y el Decano de la Universidad Nacional de Villa María, Gabriel Suárez.

La Directora de Fortalecimiento Socio-educativo, Alicia La Terza comentó que “se trata de un proyecto colaborativo entre instituciones, donde la premisa reside en fomentar la participación infantil, la valoración de ideales democráticos a través del ejercicio de mecanismos de participación que favorezcan la construcción de la ciudadanía activa.”

El Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, confirmó que se incluirán los proyectos en el presupuesto participativo, invirtiendo en nuevas obras para mejorar los espacios públicos cercanos a los establecimientos educativos.

“Continuamos apostando al derecho a aprender, promoviendo estos espacios de participación infantil para que cada una de las y los estudiantes puedan proyectar para cambiar la realidad del lugar donde viven, el lugar al que pertenecen, con la convicción de que así se fortalece la democracia y pudiendo escuchar y entender a las y los niños como sujetos de derechos y como ciudadanos responsables”, afirmó el secretario Horacio Ferreyra.

Daniel Passerini felicitó la participación de cada una de las y los estudiantes y destacó que esta actividad promueve “el desarrollo del pensamiento crítico, el acercamiento a estructuras político-jurídicas, a procesos identitarios de mayor complejidad y al conocimiento y ejercicio de los derechos y las responsabilidades en la vida social.”

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, el Director General de Educación, Pablo Rodríguez Colantonio, el Director de Gestión Educativa, Luis Franchi, la Directora de Fortalecimiento Socio-Educativo, Alicia La Terza, la Subdirectora de Coordinación Operativa, Susana Amancio y la Subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero.

A modo de culminación de aquellos compromisos asumidos por el intendente Martín Llaryora, asumidos el año pasado, se realizó la entrega de $ 57.000 a cinco Instituciones para el desarrollo de los proyectos 2020 en el marco del IX Foro de Niños y Niñas del fondo descentralizado a las Escuelas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario