skip to Main Content
Se Dan A Conocer Los Resultados Del Fondo Estímulo Al Diseño Edición 2022

Se dan a conocer los resultados del Fondo Estímulo al Diseño edición 2022

  • Se seleccionó un proyecto ganador y se realizaron dos menciones especiales.
  • El apoyo es parte de la política cultural de la Municipalidad de Córdoba, enfocada en fomentar el desarrollo de proyectos y ecosistemas creativos locales como parte del crecimiento de la Ciudad.

La Municipalidad Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, informó los resultados del Fondo Estímulo al Diseño edición 2022.

El mencionado Fondo es parte de la política cultural municipal pensada para fomentar las 4C —la Economía Circular, la Economía del Conocimiento, la Economía Creativa y la Economía Comunitaria—, con una mirada de ciudad contemporánea, integrada y amigable. En este sentido, apoyos y fondos como este se sostienen en la voluntad del municipio de construir una Córdoba donde la cultura dinamiza y crea puestos de trabajo, además de espacios expresivos y de identidad necesarios para toda sociedad.

Los proyectos fueron seleccionados por un jurado integrado por Nicolás Lorenzoni, María Eugenia Alaníz y Lucas Recalde; con presencia de la coordinadora del Área de Diseño de la Secretaría de Cultura, Lic. Constanza Cubas. Para tal fin, se tomaron como referencia diferentes criterios de evaluación, entre ellos la Sostenibilidad, Incidencia social, Conceptualización, Morfología, Innovación y la Tecnología.

Fueron 36 los proyectos inéditos postulados, siendo 25 los proyectos que superaron la etapa de admisibilidad y fueron evaluados por el jurado teniendo en cuenta los requisitos y criterios de evaluación establecidos en las bases y condiciones.

De ese modo, se decidió otorgar el Fondo Estímulo al Diseño 2022 al Proyecto EOTRAIL – Motocicleta eléctrica utilitaria offroad para bomberos forestales, de Matías Nieto y Juan Cruz Amuchástegui.

«Es una motocicleta que está diseñada para bomberos forestales, y considero que el premio que otorga la Municipalidad es muy importante para el diseño cordobés. Realmente los incendios nos aquejan año tras año y decidimos intervenir desde el diseño. Este tipo de herramientas permite que más personas quieran diseñar en relación a estas problemáticas actuales», resaltaron los creadores del proyecto.

A su vez, se otorgaron dos menciones especiales (sin adjudicación de fondos), en virtud de su potencial y por haberse destacado durante el proceso de selección a los siguientes proyectos:
1-PUULLI – Envoltorios reutilizables a base de cera de abeja para conservar alimentos, de Matías Daniel Ortega
2-Hacka-pucha – Diseño de buzos de egreso sostenibles, de Griselda Smith

Para conocer el Acta de los seleccionados, ingresar a este archivo: Resultados Fondo Estímulo diseño

Sobre el proyecto ganador
Proyecto EOTRAIL es una motocicleta eléctrica para bomberos forestales, siendo una innovación muy aplicable en nuestra provincia. Es que, al ser una herramienta para personal de bomberos en territorios serranos, ofrece desde el diseño una solución sostenible y absolutamente necesaria para la comunidad local.

De este modo el Fondo promueve la disciplina —incluyendo fases costosas como el prototipado, desarrollo e investigación—, como vía de intervención positiva para una sociedad más sostenible.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario