skip to Main Content
Se Conocieron Los Ganadores De Los Premios “Luis De Tejeda 2021”

Se conocieron los ganadores de los Premios “Luis de Tejeda 2021”

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba comunica los resultados del Premio Municipal de Literatura “Luis José de Tejeda” 2021, quedando seleccionadas seis obras correspondientes a los géneros Historieta y Poesía.

La convocatoria, de alcance nacional, permaneció abierta entre junio y julio de este año y estuvo destinado a escritores argentinos.

Para cada categoría se estableció un Primer Premio indivisible de $150.000 y una publicación de la obra a través del sello Editorial Municipal; y un Segundo y Tercer Premio, ambos consistentes en la publicación de la obra a través de Editorial Municipal. Además se realizaron menciones especiales para obras de ambos géneros.

Las distinciones para el Género Historieta fueron:
-Primer Premio: un monto de $150.000 y publicación para “La última” (pseudónimo: Dinosauria), de Gonzalo Agüero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires);

-Segundo Premio: publicación para Las Plumas”, 1979 (pseudónimo: Pastruki) de Diego Arenales (historia) & Ignacio Yunis (adaptación), ambos de la ciudad de Santa Fe;

-Tercer Premio: publicación para “Los negros de Nueva Esperanza” (pseudónimo: Martín Iron & Locogonzález), de Walter Adrián Koza (Rosario) & Luciano Ernesto Cruzado (CABA).

Dentro de las menciones especiales: “La pesadilla” (pseudónimo: Barbarroja), de Matías Javier Muzzillo (S.M de Tucumán); “Las improbables y poco veraces vidas de Violeta Salvarrey” (pseudónimo: Los Tres Chiflados), de Luis Roldán (“Lubrio”, Morón, Bs.As.), Fernando Souzamotta (Salto, Uruguay) & Nicolás Viñolo (Mendoza); “El muelle” (pseudónimo: F.C) de Florencia Campi (CABA).

Para esta categoría se recibieron 23 obras inéditas, que fueron evaluadas por un jurado integrado por Flavia Álvarez-Pedroza Pruvost (“Flavita Banana”, Barcelona), Camila Torre Notari (Buenos Aires) y Santiago Kahn (Buenos Aires), artistas de prestigio en el campo de la historieta y la edición de cómics.

En cuanto al Género Poesía los proyectos distinguidos fueron los siguientes:
-Primer Premio: $150.000 y publicación para “Licor de mandarinas” (pseudónimo Killari), de Laura del Carmen Moreno (Córdoba).

-Segundo Premio: publicación para “Donde nos nombran” (pseudónimo Aurelio Romero) de Emmanuel Lorenzo (Gral. San Martín, prov. de Buenos Aires).

-Tercer Premio: publicación para “Los globos” (pseud. Mary) de Florencia Naiman (Buenos Aires).

Por otra parte, las menciones especiales fueron para “Velocidad bajo el agua” (pseudónimo Nomeacuerdo) de Laura Escudero (Córdoba), y “A la velocidad de la luz” (pseudónimo Zirel) de Celina Feuerstein (Buenos Aires).

Dentro de esta categoría se recibieron 169 libros a partir de los cuales se llevó adelante una primera selección de 12 obras finalistas, a cargo de las poetas Victoria Revol, Florencia López y Luciana Mora. El jurado del Premio estuvo compuesto por Leticia Ressia, Andi Nachon y José Di Marco, poetas de reconocida trayectoria.

Se puede acceder al Acta del Premio Tejeda 2021 a través de los siguientes enlaces: Acta Poesía y Acta Historieta

Acerca del Premio “Luis José de Tejeda”

Tiene como objetivo promover, incentivar y difundir la producción literaria en Argentina, distinguiendo obras sobresalientes dentro de los géneros contemplados en la presente edición. Asimismo, este tipo de reconocimientos permiten visibilizar la producción de escritoras y escritores, al tiempo que ofrece un ámbito de valoración de acuerdo al canon de su época y en función de criterios específicos de jurados especializados.

Teniendo en cuenta que el Premio implica la publicación de las obras, la premiación también brinda la posibilidad de ampliar los horizontes profesionales de las personas galardonadas.

El concurso literario se lleva a cabo desde el año 1985 con proyección a nivel nacional, amplitud de géneros, jurados de prestigio y premios significativos. Fue declarado de Interés Municipal y con carácter permanente. Su nombre ofrece homenaje al primer poeta y dramaturgo nacido dentro del territorio que conforma hoy nuestro país.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario