Se ampliará el abanico de actividades extra escolares que podrán realizar los estudiantes fuera del salón de clases
- Se realizarán encuentros deportivos entre instituciones educativas, en los polideportivos, establecimientos y el Estadio Mario Alberto Kempes.
En el marco del Plan General “Córdoba: por el Derecho a la Educación”, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación y su par de Fortalecimiento Vecinal y Deporte, lanzó el programa “Te acompaño”.
Esta iniciativa busca estimular y orientar la práctica deportiva de los niños, niñas y adolescentes que pueden realizar los estudiantes fuera del salón de clases.
Prevé habilitar nuevos espacios deportivos y educativos barriales extraescolares a los estudiantes de 5° y 6° grado de las escuelas municipales. La intención es facilitar su participación activa y continua, a la vez que serán acompañados de “tutores extraescolares”.
“Te acompaño” busca garantizar la continuidad de las trayectorias escolares, orientar en valores y hábitos saludables la ocupación del tiempo libre, prevenir conductas que supongan riesgos y habilitar espacios barriales de identificación y sentido de pertenencia en las diversas comunidades de la ciudad.
Tiene como finalidad promover espacios de contención comunitarios que aporten al crecimiento, la formación integral y la consecuente construcción de una identidad saludable, orientada en valores sociales, deportivos y comunitarios.
Actividades que se realizarán
- Encuentros deportivos periódicos entre las instituciones educativas afectadas: se realizarán pruebas atléticas sobre los movimientos de correr, saltar y lanzar.
- Encuentro final en el estadio Mario Kempes con todos los estudiantes de las instituciones educativas alcanzadas por el proyecto: se realizarán las pruebas atléticas trabajadas durante al año, en el marco del especifico del atletismo.
- Habitar un espacio deportivo en horario extraescolar en los Polideportivos Sociales Barriales, y promover la participación de los estudiantes de las escuelas más cercanas.
- Promover encuentros deportivos periódicos entre las instituciones educativas afectadas
A su vez, tendrán un tutor extraescolar. Las intervenciones del tutor extraescolar con el estudiante serán individuales y/o grupales, dependiendo de las características de la escuela, las instituciones barriales, el grupo de pares, las situaciones contextuales y los diferentes momentos del año, entre otros.
Las funciones del tutor serán:
-Articular con la escuela, familia, comunidad barrial y docentes deportivos, la asistencia de los estudiantes a los espacios deportivos barriales.
-Mantener comunicación permanente con los actores del proyecto (estudiantes, familia, comunidad, escuela, docentes deportivos).
-Supervisar la participación y asistencia de los estudiantes a los espacios deportivos.
-Generar las actividades necesarias para promover y garantizar la asistencia, permanencia y sostenimiento de los estudiantes en los espacios deportivos ofrecidos.