Sanearon una laguna de retención frente al Hospital Neonatal que estaba tapada con medio metro de barro y basura
- Retiraron más de 20 camiones de cinco metros cúbicos de residuos.
- Recuperado el sistema de desagüe, rehabilitaron la calle Benito Quinquela Martín, deteriorada por la falta de evacuación de líquidos durante años.
La Municipalidad de Córdoba saneó una laguna de retención ubicada en las adyacencias del Hospital Materno Neonatal, en barrio Las Magnolias.
El espacio es de vital importancia en días de lluvia. Su función es la de controlar y canalizar la escorrentía de agua que proviene desde otra laguna de retención que se encuentra en Manuel Cardeñosa y Rodríguez del Busto, al lado del Holiday Inn.
Pasó tanto tiempo desde su último mantenimiento que los canales de hormigón quedaron enterrados en medio metro de barro, basura, pasto y hasta colchones.
La Dirección de Obras Viales perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano limpió los ingresos, las lenguetas (pequeños canales al descubierto que encausan a la laguna) y la salida por donde evacúan los líquidos hacia el desagüe. Los trabajos requirieron el uso de dos retro excavadoras con ruedas neumáticas que puedan desplazarse por el lodo.
La superficie de la laguna en sí había perdido pendiente por el arrastre de tierra. Con una motoniveladora se retiró suelo de la parte baja y se construyeron taludes en el alto para volver a dar forma al terreno.
Tareas similares se realizaron en la laguna de retención cercana al Holiday Inn.
Entre ambas lagunas se retiraron más de 20 camiones de cinco metros cúbicos de capacidad.
Con el sistema de desagüe resentido en su funcionamiento, en días de lluvia la calle Benito Quinquela Martín sufría anegamientos. Los mismos vecinos colocaban vallas para que los vehículos no transiten por la arteria y generaran oleaje que ingresara a sus viviendas.
Luego del saneamiento de la laguna de retención, se rehabilitaron 1.500 metros de la calle que se encontraba deteriorada por la presencia de agua. El tramo comprendido fue entre Monseñor Pablo Cabrera y Rodríguez del Busto.
ANTES
AHORA