Sábado: sumate a la jornada “Tu parque sin colillas” en el Parque de las Tejas
- De 09:30 a 12:00 horas.
- La actividad es gratuita y abierta.
- Los asistentes deben llevar botellas plásticas para depositar las colillas recolectadas y guantes.
Se invita a vecinos y vecinas de la ciudad a participar de la jornada “Tu parque sin colillas” que se realizará el sábado 29 de junio de 09:30 a 12:00 horas en el Parque de las Tejas, ubicado sobre bulevar Chacabuco 1300 de barrio Nueva Córdoba.
La actividad es organizada por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Municipal BioCórdoba, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y la Red Internacional de Promotores de los ODS en Argentina.
Durante la jornada se brindará una charla sobre los efectos del consumo del tabaco a nivel ambiental y la recolección de colillas de cigarrillos en el espacio verde y alrededores.
Posteriormente, se hará un pequeño taller sobre elaboración de fertilizantes elaborados a partir de los restos de filtros de cigarrillos.
La propuesta es gratuita, no requiere inscripción previa y está abierta al público en general. Los asistentes deben llevar botellas plásticas para depositar las colillas y guantes necesarios para la recolección.
Sobre las colillas de cigarrillos
Cada uno de los filtros que contienen los cigarrillos no son biodegradables y afectan a mares, ríos, lagunas, manantiales y manglares que son el destino final más frecuente de estos residuos ya que representan entre el 30 y el 40% de los residuos recolectados en actividades de limpieza urbana y costera.
Cifras de la OMS detallan que una colilla tarda unos 10 años en desintegrarse, conteniendo más de 7.000 químicos tóxicos. Al menos 70 de ellos son cancerígenos para personas y animales.
Según la organización Ocean Conservancy, cada filtro contamina hasta 50 litros de agua.
Desde la Red Internacional de Promotores de los ODS Argentina, advirtieron que las colillas de los cigarrillos afectan gravemente al ambiente a través de los residuos tóxicos que generan.
Por un lado, la industria tabacalera emite gases de efecto invernadero. Cada cigarrillo emite 14 gramos de CO2 desde su etapa de cultivo hasta su eliminación, según datos de la OMS. El humo del tabaco contiene tres tipos de gases de efecto invernadero que contaminan el aire interior y exterior: dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno.
Además, la producción de tabaco requiere gran cantidad de agua. En el cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de un solo cigarrillo llegan a utilizarse 3,7 litros de agua. Esto se traduce en que, si un fumador promedio abandonara el hábito, se podrían ahorrar hasta 74 litros de agua al día.
Otro de los perjuicios es que los cigarrillos mal apagados son los causales de muchos de los incendios forestales, contabilizando un 5% del total de la deforestación en el mundo.