Reunión de la Comisión de Planeamiento de la Secretaría de Educación: balance en el cierre del ciclo lectivo 2022
- El análisis partió de los lineamientos de la política educativa municipal, expresados en el Plan Integral de Educación 2020-2023.
- La mirada estuvo puesta en lo realizado hasta el momento, además de proyectarse hacia el próximo ciclo lectivo.
El pasado 19 de diciembre se reunió la Comisión de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, eligiendo como sede para esta cita la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional.
El objetivo del encuentro estuvo enfocado en realizar un balance de las acciones desarrolladas en el año lectivo que se está cerrando, conjuntamente con la valoración de los logros y la proyección de nuevas acciones para el año 2023.
La actividad se organizó a partir de la revisión de los lineamientos generales del Plan Integral de Educación 2020- 2023, entre los cuales se destacó la necesidad de pensar estrategias para reforzar la articulación entre educación primaria y educación secundaria, a fin de potenciar trayectorias escolares completas. La línea involucrada aquí fue: Primero lo primero: estar y permanecer en las instituciones educativas.
En relación a la línea de acción Aprender con sentido y a lo largo de la vida, se puso en conocimiento la decisión de incorporar la capacidad dominio tecnológico dentro del abordaje de las capacidades fundamentales, a la vez que se ha trabajado con mayor profundidad en la elaboración de los planes de mejora institucional y se ha avanzado en el mismo sentido con los Acuerdos Escolares de Convivencia. Se prevé para el próximo año fortalecer la enseñanza de Inglés y continuar con la revisión de las prácticas de evaluación respecto a los aprendizajes de los estudiantes, el logro de los objetivos institucionales y la valoración del desempeño profesional a través del instrumento Concepto Profesional Docente.
En correspondencia con la línea de acción Potenciar el aprendizaje y el desarrollo profesional docente se presentó los nuevos dispositivos de formación docente continua, se comentaron las novedades respecto del Proyecto Construcción de Conocimiento Pedagógico – Formación Situada y se dieron algunos detalles de las próximas visitas didácticas. También se reflexionó en torno a los resultados del reciente concurso de ascenso en jardines y escuelas municipales, el proceso de titularización y la proyección de nuevos cargos vacantes. Se planteó la posibilidad de digitalizar el proceso de concurso para el ingreso a la docencia municipal y de convocar a una comisión para reelaborar el reglamento de lineamientos operativos para la gestión del sistema educativo municipal.
Finalmente se expuso los logros y los desafíos sobre la línea de acción Generar condiciones para el desarrollo socioeducativo: se han construido las 51 aulas proyectadas, de las cuales a la fecha se inauguraron 41. Asimismo, se han entregado computadoras para fortalecer la dotación de equipamiento para las tareas administrativas.
En palabras del Secretario de Educación Horacio Ferreyra, “se ha buscado fortalecer una gestión abierta, operativa y dinámica orientada a generar, coordinar y articular acciones específicas de políticas públicas educativas, como lo expresa el Plan Integral de Educación 2020-2023. Nuestro intendente, Martín Llaryora, acompaña y supervisa personalmente la evolución y concreción de estas líneas de la política educativa municipal, por lo que nos sentimos satisfechos conformando un gran equipo que se compromete paso a paso con la mejor educación posible para nuestros niños, jóvenes y adultos”: