skip to Main Content
Restauración Y Modernización: Los Ejes De Las Obras Para Recuperar La Histórica Plaza Colón

Restauración y modernización: los ejes de las obras para recuperar la histórica Plaza Colón

  • Desde 1955 la plaza no tenía una intervención de alto impacto.
  • Las nuevas veredas con losetas graníticas están casi terminadas.
  • Además, tendrá un Patio de las Infancias, canil para perros, postas gimnásticas, riego por aspersión e iluminación LED. 
  • Se trata de una doble intervención: la minuciosa restauración que respeta el diseño original y las remodelaciones realizadas hace 67 años que se ejecutan en forma simultánea a las tareas de modernización con equipamiento de vanguardia. 

 

A través de minuciosas y profundas tareas de restauración, la Municipalidad de Córdoba avanza en la recuperación y modernización de la histórica Plaza Colón, sin mayores intervenciones desde hace casi 70 años.

El intendente Martín Llaryora recorrió la obra donde actualmente están casi terminados el reemplazo total de las muy dañadas losetas calcáreas de veredas por otras graníticas, fabricadas para reconstituir el tamaño y el diseño original realizado por el arquitecto Carlos David en la remodelación del año 1955. Las zonas con lajas también serán intervenidas.

“Cada intervención lleva mucho tiempo, requiere de un trabajo serio, puntilloso y detallista para recuperar una de las plazas más bellas que tiene el interior de la Argentina, siempre respetando el valor patrimonial, arquitectónico e histórico”, dijo el intendente.

En efecto, este pulmón de la ciudad tiene valor histórico y cultural con 130 años de existencia, que contiene esculturas expuestas en la Exposición Universal de París en 1889 y luego fueron donadas a la ciudad.

La condición de Monumento Histórico de la plaza Colón, creada por ordenanza en el año 1892, implica tareas de precisión en la obra, previa aprobación de técnicos de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

“Tuvimos que cambiar todos los caños de agua para hacer una cisterna y después proveer a los bebederos, a la fuente y además le vamos a anexar la posibilidad de riego artificial”, destacó Llaryora respecto a la complejidad de las tareas sobre el solado, donde se colocaron triductos bajo vereda para permitir diversas instalaciones para la provisión de servicios actuales y futuros como la red de datos para suministro de internet.

Los trabajos en la plaza no terminan en la restauración de las condiciones originales sino también en la modernización del lugar con nuevos espacios dotados de equipamiento de calidad, similares a los realizados en otros tantos lugares a través del programa La Plaza de tu Barrio.

“Las familias que viven en departamentos en todo este sector y tienen niños, tendrán un espacio para jugar, también vamos a hacer un canil para perros y un espacio para ejercicio físico”, resaltó el intendente especto a los nuevos sectores que modernizarán las instalaciones sobre la calle Rodríguez Peña de la plaza central de barrio Alberdi, entre los que sumará iluminación LED.

Al finalizar los trabajos de colocación de losetas y nuevo mobiliario, la plaza se prevé abrir nuevamente al público en aproximadamente 90 días. La inversión en esta primera etapa supera los 109 millones de pesos.

“Las plazas, los parques, la recuperación del río es la posibilidad de hacer una ciudad vivible con espacios públicos de alta calidad, que es donde los vecinos pueden disfrutar”, enfatizó Llaryora al mencionar las distintas tareas por las que el municipio recupera lugares para el encuentro en los barrios.

La Plaza de tu Barrio

Actualmente existen 11 plazas en recuperación simultánea concretadas a través de la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental del municipio. Busca dotar de instalaciones de calidad para el disfrute de los vecinos, especialmente en los barrios alejados del centro.

Sólo en el año 2021 la inversión del Municipio fue de 1.100 millones de pesos y se proyectan otros 2.000 millones de pesos para el corriente año.

Las tareas se desarrollan en plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi); plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); Heroínas de Ayohuma (Patricios); plaza Andrés Chazarreta (Los Naranjos); plaza Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); la plaza Colón (Alberdi); plaza Alem (Pueyrredón); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi); Plaza de las Madres (Las Huertillas); plaza sin nombre (Inaudi).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario