skip to Main Content
El Municipio Repara Una Calle Que Se Encontraba Intransitable, Inundada Y Llena De Basura

El Municipio repara una calle que se encontraba intransitable, inundada y llena de basura

  • Hace 30 años que la calle Pigüé no era intervenida. Se trata de 735 metros lineales en la intersección de los barrios Jardín del Pilar, Marcos Sastre y Ampliación, José Hernández y Villa Pigüé.
  • Además, se instalaron 494 metros lineales de un aliviador cloacal, obra clave para evitar que los efluentes desborden en la superficie.

La Municipalidad de Córdoba finalizó las tareas de reacondicionamiento de 735 metros lineales de la calle Pigüé, una de las principales arterias que atraviesa numerosos barrios de la zona este de la ciudad, la cual se encontraba intransitable por la condición de su calzada, inundada por el desborde de líquidos cloacales y llena de basura en las márgenes de la calle.

Acorde a los vecinos del sector, hace por lo menos 30 años que sienten la ausencia del Estado y afirmaron que el tránsito de la calle había disminuido con el paso del tiempo por su pésima condición.

Para recuperar la calzada, en una primera instancia el Municipio llevó adelante la instalación de 494 metros lineales de un aliviador cloacal, obra clave para evitar que los efluentes desborden en la superficie. El crecimiento demográfico del sector determinó imperioso la realización de esta obra para impedir que haya desbordes de líquidos en las calles.

Posteriormente, y en el marco de las Mesas de Trabajo que coordina la Secretaría de Gobierno municipal, se limpiaron los márgenes de la calle Pigüé, donde se retiraron 24 camiones batea equivalentes a 520 metros cúbicos de residuos, ramas y restos verdes.

Esto permitió la nivelación, consolidación y reparación de la calle. La tarea consistió en el perfilado de la calzada, conformación del gálibo central, demarcación de cordones cuneta, el añadido de material granula 0-20 y la compactación del terreno con rodillo neumático con regador.

«Es increíble ver cómo en la medida que vamos recuperando la ciudad, debajo de la basura, de los escombros, yuyos, de años de abandono, aparecen calles, desagües, y nuevos espacios. Esto es lo que venimos haciendo con las Mesas de Trabajo junto a los vecinos de cada barrio, recuperar la ciudad conjuntamente entre vecinos, estado e instituciones», expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En paralelo, la Dirección de Redes Sanitarias desobstruyó una cañería cloacal que generaba desbordes, y colocó cuatro tapas de bocas de registro que había sido robadas.

Los trabajos fueron coronados con la limpieza de un basural del tamaño de una hectárea ubicado en Pigüé y Tres Arroyos, de la mano de la Dirección de Higiene Urbana, donde se recolectaron 250 toneladas de residuos domiciliarios y voluminosos, restos de poda y tierra contaminada con escombros.

Para continuar la recuperación de este sector de la ciudad que se encontraba totalmente abandonado, se dio inicio a los sondeos y zanjeo para ejecutar un nuevo aliviador cloacal que se desarrollará sobre la Av. Del Pilar.

En el lugar, además, el Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva a cabo un desagüe pluvial que evitará anegamientos en el sector más cercano a la Av. 11 de Septiembre.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario