Reparación histórica: repavimentan 120 cuadras en Villa El Libertador
Empezó la repavimentación de 120 cuadras en Villa El Libertador, un barrio donde históricamente las napas freáticas ocasionan hundimientos, así como la rotura de calles, badenes y cordón cuneta.
El inicio de las obras se materializa en avenida De Mayo, que se repavimenta desde Río Negro hasta Arani. En los próximos días se avanzará sobre las calles Gobernación, Tilcara, Villa María y Congreso.
La inversión alcanza los $1.170 millones y es costeada en partes iguales por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial.
Villa El Libertador: la recuperación histórica, paso a paso
Hundimiento de pozos negros, calles y viviendas: así vivían a diario los vecinos de Villa El Libertador.
Con el objetivo de revertir la catástrofe ambiental y social, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial encaminaron acciones conjuntas y estratégicas para brindar una solución histórica a los vecinos.
En primera instancia, el Municipio instaló 10 bombas depresoras de napas freáticas en las 22 manzanas críticas del lugar, a metros del Canal Maestro Sur. Esta decisión permitió que las napas pasaron de 0,5 metros bajo el nivel de la superficie a estar a 3 metros de profundidad. Esta acción fue un punto clave para brindar una solución inmediata a los vecinos y poder desarrollar las obras cloacas y pavimento en el sector.
En las manzanas críticas, se extendieron 8.743 metros lineales de red cloacal y se conectó el servicio para 631 vecinos.
Además, se construyeron dos desagües pluviales que suman 1.700 metros de extensión y se repararon, acondicionaron y construyeron nuevas veredas, se instalaron luminarias LED y se mejoraron los espacios verdes.
Actualmente la obra de red cloacal presenta un avance superior al 60% para las restantes 198 manzanas de Villa El Libertador.
Para poder encausar los líquidos de uno de los barrios más grandes de la ciudad y de 120.000 vecinos de toda la zona sudoeste, a la planta de tratamiento de Bajo Grande se le construyen dos colectores cloacales que suman 7.500 metros lineales de cañerías. Las obras se encuentran en su etapa final.