Repara Salud: Con el de Villa Revol, ya son 25 los Centros de Salud recuperados
- El plan de obras llegará a 60 Centros de Salud, con el objetivo de jerarquizar la red de atención primaria de la salud tras años de abandono y falta de mantenimiento.
- Las tareas de albañilería están a cargo de cooperativas de trabajo de la economía social.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, junto a vecinos y miembros del equipo de salud, habilitó las obras en el Centro de Salud Nº 35, de barrio Villa Revol, que fue equipado e íntegramente puesto en valor a través del programa Repara Salud.
De esta manera, ya son 25 los centros de salud totalmente renovados con este sistema que antes de fin de año alcanzará a un total de 60.
«Hace un año el intendente Martín Llaryora tomó la decisión política de crear esta Secretaría enfocada en la prevención y en la salud comunitaria. Y entre otras acciones, pusimos en marcha este programa con el que estamos mejorando toda la red de atención en beneficio de la comunidad», señaló la secretaria Liliana Montero, quien destacó que en la decisión tuvo mucho que ver el viceintendente Daniel Passerini, con su mirada de médico generalista sobre las prioridades en salud pública.
Repara Salud fue anunciado por el intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022 para revertir años de falta de mantenimiento y deterioro de la red primaria de atención de la salud.
En aquella oportunidad, destacó el doble beneficio que reporta este plan integral de mejoras, ya que junto con poner en valor un espacio de salud, incorpora mano de obra de la economía social brindando oportunidad de trabajo y de capacitación a unas 300 personas, en su mayoría mujeres y jefas de hogar.
Junto con las tareas de albañilería, mejoramiento de instalaciones eléctricas y sanitarias y pintura general, los centros de salud recibieron equipamiento médico y funcional por una inversión cercana a los $70 millones, que representa el mayor aporte en ese sentido en los últimos 20 años.
Para y por los vecinos
El médico Gustavo Daniele fue el encargado de las palabras de bienvenida y agradeció a la comunidad y al equipo de salud por la paciencia, el apoyo y la disposición para contar hoy con un centro a nuevo.En el mismo sentido habló Ester Nolé, de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.
En Villa Revol, como en los demás centros de salud, la intervención comenzó con un sondeo de desagües pluviales y cloacales que determinó la necesidad de reparar y refuncionalizar ambos sistemas.
Además se repararon las cubiertas de techo para evitar nuevas filtraciones.
Todos los ambientes, desde consultorios a salas de espera, fueron restaurados a nuevo, y se hicieron las obras pertinentes para transformar un baño en desuso en un espacio para farmacia que era sumamente necesario.
Se hicieron trabajos de carpintería y se renovó el mobiliario funcional para brindar mejores condiciones de trabajo y de atención al público.
En la pintura interior se usó señalética amigable y se incorporó un sector para las infancias con mesa, sillitas, juegos y libros didácticos.