skip to Main Content
Regresan Los Paseos De La Economía Social

Regresan los Paseos de la Economía Social

  • Este el fin de semana, vecinas y vecinos pueden volver a recorrer los Paseos de la República de San Vicente, Las Heras y San Jerónimo.
  • Estos espacios comerciales a cielo abierto ofrecen una amplia gama de productos con todas las comodidades para quienes gusten recorrerlos.
  • Para poder ubicar las diferentes ferias de la economía popular se puede ingresar  aquí  

Los fines de semana la ciudad se llena de artesanías, aromas, colores y sabores que se ofrecen en los paseos de la Economía Social, en donde vecinos y turistas pueden recorrerlas y aprovechar las diferentes producciones realizadas con manos cordobesas.

El Paseo de la República de San Vicente abrirá el domingo 13, en el horario de 8 a 14 horas, mientras que el Paseo Las Heras y el San Jerónimo lo harán los días sábados y domingos, de 12 a 20 horas.

En la actualidad existen en nuestra ciudad 3441 feriantes distribuidos en 54 Paseos de la Economía Social, ubicados en varios puntos de la ciudad.

Desde la Municipalidad, y a partir de la gestión del intendente Martín Llaryora, estos espacios conformados por vecinas y vecinos, pudieron acceder a más beneficios y derechos.

Un claro ejemplo de eso fue la creación del Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular que ya lleva entregadas un total de 2273 credenciales que los identifica como tales, lo que les permite acceder a capacitaciones financieras y ayudas económicas para potenciar sus emprendimientos.

Laura y Carmen, madre e hija, son feriantes desde hace 20 años y forman parte del Paseo ubicado en la “República” de San Vicente. Ambas llevan adelante el emprendimiento familiar de producción y confección textil y manifestaron: “Nosotros estamos muy agradecidas porque es una fuente de trabajo para todos. Vienen nos arman las carpas, vienen los servidores urbanos que están con el alcohol, es todo un equipo”.

Años atrás, el sector no contaba con espacios adecuados para desarrollar su labor y ocupaba los espacios verdes de la ciudad sin contar con el apoyo del Estado municipal ni teniendo condiciones sanitarias y de infraestructura necesarias.

Con esta gestión municipal comenzaron a ser tenidos en cuenta, fueron visibles y reconocidos. Hoy cuentan con 4088 stands, 1922 baños y 280 carpas.

De este modo, la Municipalidad regulariza y reconoce el derecho de los trabajadores de estos sectores, generando proyectos de comercialización de productos, artesanías y servicios para consumo familiar, comunitario y de mercado que se desarrollen de forma participativa, asociativa y solidaria para fortalecer la economía familiar.

Todo esto redundó en mejores condiciones para quienes desarrollan la actividad y también para quienes se acercan a visitar estos espacios, y para quienes viven en los alrededores.

“Amo la feria. Tenemos muchas ganas de volver, estamos ansiosos, uno ya extraña ver a los compañeros”, dijo Laura, feriante, quien además agregó:” Saber que ya estás registrado es algo importante, es por lo que uno viene luchando para tener lo mejor, y es muy lindo para que crezcan todos. “Es buena la mirada del intendente Martín Llaryora que ha puesto sobre los feriantes”, reconoce Laura.

A su vez, Marcia Tejada feriante del Paseo de las Heras comparte la alegría de pertenecer a este proyecto hace ya cinco años: “Felices de tener este espacio, las carpas, los puestos, los baños. Estamos muy contentos y agradecidos con los cursos y capacitaciones que nos da la Municipalidad”.

Estos espacios constituyen un recorrido tentador y divertido de caminata, cercano al centro de la ciudad, donde poder encontrar gran diversidad de productos como ropa y accesorios, artesanías, juguetes, plantas, antigüedades, entre otras. También se puede degustar distintas comidas. Otro detalle distintivo es su emplazamiento cercano a la costanera y las aguas de nuestro querido Río Suquía.

Liliana, quien tiene un puesto en el Paseo Jerónimo del Barco, cuenta que hace un año que forma parte del proyecto, allí cuenta con un puesto sobre antigüedades. “Agradezco al intendente que nos tuvo bien durante la pandemia y a todos los directivos de la municipalidad por la contención que nos dieron”.

Para poder ubicar las diferentes ferias de la economía popular se puede ingresar al siguiente link.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario