Reforestación y recuperación de los espacios urbanos en barrio Villa La Tela
- Se trata del proyecto «Monte Urbano, Con-Ciencia Verde».
- Participaron alumnos de la modalidad Jóvenes y Adultos de la Escuela Municipal Luz Vieira Méndez.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo el proyecto «Monte Urbano, Con-Ciencia Verde», centrado en la recuperación y reforestación de espacios urbanos en el barrio Villa La Tela.
El proyecto lo realizó un grupo de alumnos que asisten a la Escuela Municipal Luz Vieira Méndez en la modalidad Jóvenes y Adultos.
Esta iniciativa que tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de la reforestación utilizando especies autóctonas para mejorar la biodiversidad original de la región.
La propuesta se desarrolló de manera interdisciplinaria, abordando la complejidad de los problemas ambientales y caminando por el barrio para identificar áreas de intervención. En particular, se focalizaron en un basural a cielo abierto utilizado por carreros locales.
El área, antes un basural, se transformó en un espacio verde donde se plantaron árboles nativos como algarrobos y chañares, junto con la siembra de verduras como lechuga y repollo. El proyecto también involucró a diversas organizaciones del barrio, creando una feria agroecológica y generando actividades de educación ambiental.
Liliana Sánchez, estudiante del Anexo CEB La Tela, comentó: «Estamos forestando el barrio con plantas nativas, porque las exóticas le hacen daño al suelo. Incluso se han plantado verduras. Tuvimos que estudiar la tierra, hicimos estudios comparativos de parcelas. El suelo estaba en muy malas condiciones, pero allí donde hemos plantado estamos recuperando la humedad de la tierra y sus propiedades».
Este proyecto no solo ha transformado un espacio antes degradado en un punto de encuentro para la comunidad sino que también llevó al grupo de estudiantes y docentes a participar en la Feria de Ciencias y Tecnología 2023, en Tecnópolis, Buenos Aires.
El profesor Andrada Maccagno concluyó: «Estamos trabajando con otros anexos porque este emprendimiento busca ampliarse y lograr alcanzar más rincones de nuestra ciudad, y que la gente conozca la importancia de recuperar nuestras plantas autóctonas.»
«Este proyecto es de Educación Ambiental Integral, cuya ley sancionada hace pocos años eleva este campo del conocimiento a un nivel similar al que ha tenido la Educación Sexual Integral la última década en las escuelas», explicó el profesor Matías Andrada Maccagno.
Para conocer más del proyecto, ingresar a través de este enlace.