skip to Main Content
Récord De Castraciones En La Ciudad: 2023 Cerrará Con Casi 30 Mil Esterilizaciones Y Más De 70 Mil En Los últimos Cuatro Años

Récord de castraciones en la ciudad: 2023 cerrará con casi 30 mil esterilizaciones y más de 70 mil en los últimos cuatro años

  • En 2019 se habían realizado menos de 5.000.
  • Desde 2020 y pese a la pandemia las cifras se incrementaron exponencialmente.
  • La actual gestión municipal creó dos nuevos Centros de Castraciones y dispuso móviles que recorrieron los CPC.

El corriente año cerrará con una cifra récord de castraciones que rondará las 30 mil esterilizaciones de perros y gatos, consolidando así el crecimiento exponencial registrado desde el comienzo de la actual gestión, con 4.894 realizadas en 2020, 16.316 en 2021 y 25.417 en 2022.

Las cifras son el resultado de una importante inversión realizada por la Municipalidad de Córdoba, lo que permitió la creación de dos nuevos Centros de Control de Reproducción de Animales de Compañía, ubicados en barrio La France y Villa Allende Parque que se sumaron al de Alberdi, con el objetivo de poder llevar a cabo el control de la natalidad en animales de la ciudad.

En esos espacios, sumados los móviles que recorrieron los diferentes Centros de Participación comunal (CPC), se llevaron a cabo, en cuatro años, un total de 70.948 castraciones de animales, 39.731 gatos y 31.217 perros.

Las proyecciones indocan que 2023 cerrará con la cifra récord de 30 mil castraciones, lo que sextuplicaría la cantidad de intervenciones llevadas a cabo en el 2019, cuya cifra se acercó a los 5.000 casos.

Sobre la tarea desempeñada a lo largo de estos cuatro años, Gastón Citati, director de Fauna Doméstica municipal, señaló: “Iniciamos un camino de crecimiento constante, con premisas claras respecto a las características del Programa de Castraciones, que sea masivo, gratuito, extensivo, sistemático, inclusivo y temprano. Por tal motivo, y siendo nuestra ciudad el ejido municipal más grande del país, resulta imprescindible mantener y mejorar esta política, acercando opciones a los vecinos”.

“En estos cuatro años hemos dado el primer gran paso en el control de natalidad. A futuro sumaremos la educación sobre el cuidado responsable de nuestros animales de compañía al mismo nivel de prioridad, involucrando de una vez y para siempre a los tenedores en la colaboración y responsabilidad de una política de salud pública que nos afecta a todos”, destacó.

De este modo, la actual gestión culmina con un balance ampliamente positivo en relación al número de esterilizaciones gratuitas llevadas a cabo, en comparación a otros gobiernos que estuvieron anteriormente al frente del Municipio.

REQUISITOS PARA LA ESTERILIZACION DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Para acceder a este servicio, los vecinos deben tener DNI con domicilio en la ciudad, o contrato de alquiler que lo compruebe.

Entre el 20 y 25 de cada mes, se otorgan los turnos correspondientes al mes siguiente, los que pueden obtenerse llamando de lunes a viernes de 8 a 18 horas al 0800-888-0404.

También pueden gestionarse a través del whatsApp VecinOn durante las 24 horas, los 365 días del año a través del teléfono 351- 610-0444.

En el caso de contar con animales con preñez notoria, estos tienen prioridad de turno sobre el resto y no necesitan obtener turno previo. A tal fin, deben concurrir directamente a las 8 de la mañana (durante el verano) a cualquiera de los centros para ser atendidos.

CENTROS MUNICIPALES DE CASTRACIÓN

*Barrio Villa Allende Parque, Maloca 8321.
Atención: de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

*Barrio Alberdi, Francisco Muñiz 60.
Atención: de lunes a viernes de 7 a 19 horas

*Barrio La France, Concepción de Bermejo 3179.
Atención: de lunes a viernes de 7:30 a 19 horas

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario