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Pruebas PRISMA 2021: Las Escuelas Municipales En El Camino De La Mejora

Pruebas PRISMA 2021: las escuelas municipales en el camino de la mejora

  • El 70% de los alumnos obtuvo niveles de desempeño destacado y esperado en Matemáticas. En Lengua y Literatura ese porcentaje es del 67%.
  • Las cifras representan una mejora con respecto de los logros obtenidos en el Operativo de Evaluación Municipal realizado en el 2019.  

Los estudiantes – 1404 exactamente –  de tercer grado de todas las escuelas primarias municipales, participaron en 2021 de la prueba PRISMA que se llevó a cabo en toda la provincia. Es la primera vez que el sistema educativo municipal participa de esta prueba provincial.

Los resultados de PRISMA 2021 señalan que el 70 % de las y los estudiantes de las escuelas municipales tuvo en Matemática niveles de desempeño Destacado (36%) y Esperado (34%), casi un 5% más que en 2019, cuando ese porcentaje alcanzó el 64,69%. El resto de los resultados 2021 evidencian que un 16% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y el 14% restante obtuvo logros por debajo de lo esperado.

En relación con los resultados en Lengua y Literatura, se registra un crecimiento: en 2021, 67 % de los estudiantes municipales alcanzaron niveles de desempeño Destacado (38%) y Esperado (29%), mientras en 2019 se registró 53.82 % para los mismos niveles. El resto de los resultados 2021 evidencian que un 8% se ubicó en el nivel cercano a lo esperado y un 25% obtuvo logros por debajo de lo esperado.

Los resultados se expresan en un gráfico, donde cada color corresponde a:

Celeste. Nivel Destacado (Nivel 3: Refiere a estudiantes que han alcanzado logros destacados para ese grado/año)

Verde. Nivel Esperado (Nivel 2: Refiere a estudiantes que han alcanzado lo esperado para ese grado/año)

Amarillo. Cerca de lo esperado (Nivel 1A: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes muy cercanos a los esperados para el grado/año)

Rojo. Por Debajo de lo esperado (Nivel 1B: Refiere a estudiantes que logran aprendizajes y contenidos por debajo de lo esperado para el grado/año).


Cabe señalar que, si bien el operativo de evaluación de 2019 aplicado en el sistema educativo municipal no era PRISMA, sino el Operativo de Evaluación Municipal (OME) – de características semejantes a las pruebas realizadas el año pasado -, los resultados 2021 marcan una mejoría.

En este sentido, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra afirmó: “La realidad nos indica que, a partir de un trabajo colaborativo entre Estado, escuela, familias y comunidad, hemos podido acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes en época de pandemia. Mantuvimos contacto intermitente con 48 estudiantes, de los cuales con 4 perdimos vinculación. Pero a partir de un trabajo articulado en el territorio, pudimos contactarnos con sus familias y garantizar su continuidad educativa. Esto fue posible gracias a la colaboración desarrollada entre la Municipalidad y las áreas educativas de la Provincia de Córdoba y de otras jurisdicciones del país”.

Además, agregó que “estos resultados también nos indican que debemos seguir trabajando por la mejora continua porque, como sostiene nuestro Intendente Martín Llaryora, nuestros chicos y chicas tienen que aprender más y mejor. Para ello, tenemos que recuperar y potenciar los aprendizajes pendientes e intensificar la enseñanza para el desarrollo de capacidades, tarea que ya iniciamos pero que a partir de esta información vamos a revisar para avanzar en un camino de mejora”.

Los resultados obtenidos serán trabajados a nivel general y también en cada una de las escuelas, en el marco de las Jornadas Institucionales, con el propósito de seguir proyectando acciones de mejoras. Asimismo, las y los docentes de 3ro y 4to grado participarán de acciones de formación para construir colectivamente alternativas superadoras.

El secretario de Educación concluyó: “para la Municipalidad de Córdoba, evaluar es un proceso que permite estar aprendiendo permanentemente, porque nuestra meta está en mejorar en el día a día la calidad de la propuesta. Por ello, los resultados de este operativo se trabajarán a nivel del sistema, como así también en el marco del Operativo Municipal 2022 denominado evaluación mixta, que estamos desarrollando actualmente e involucra además de lengua y matemática, a las ciencias, educación digital, programación y robótica, artes, educación física e inglés, para tener una radiografía integral de los aprendizajes en la educación municipal, tanto de nivel primario como de nivel inicial.

«De esta manera, desde la Secretaría junto a las Instituciones educativas y Zonas de Supervisión, nos animamos a innovar en las formas de evaluar revalorizando la mirada externa y la interna que se realiza en cada escuela, a partir de una propuesta colectiva de evaluación, que nos ayude a mirar y a proyectar, porque estamos convencidos que una mejor educación para todos y todas es posible en la ciudad”, finalizó Ferreyra.

Matemática

Nivel 3: Los estudiantes pueden resolver con las 4 operaciones problemas de mayor complejidad, componer y descomponer un número de 4 o más cifras. Identifican y reconocen figuras y cuerpos geométricos; interpretan datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen y usan las unidades de medida más comunes.

Nivel 2: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas complejos y dividir solo en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Identifican y reconocen figuras y algunos cuerpos geométricos. Interpretan diferentes datos que se relacionan en una tabla o gráfico de barra. Reconocen las unidades de medida más comunes.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas sencillos. Componer y descomponer un número de hasta 4 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer uno o más datos en una tabla o gráfico de barra. Identifican algunas unidades de medida más comunes.

Nivel 1B: Los estudiantes pueden sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos; descomponer un número de hasta 3 cifras. Pueden identificar algunas figuras geométricas simples y reconocer un dato a la vez en una tabla o gráfico de barra.

Lengua y Literatura

Nivel 3: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras y emitir juicios en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones con información explícita e infieren relaciones complejas en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican las normas del sistema de escritura.

Nivel 2: Los estudiantes pueden comprender, interpretar, reconocer características y estructuras en diferentes tipos de textos. Establecen relaciones sencillas con información explícita en el texto y con su experiencia personal y de mundo. Identifican signos de puntuación y algunas normas de la escritura.

Nivel 1A: Los estudiantes pueden establecer relaciones sencillas en los textos a partir de información conocida, repetida y explícita. Reconocen el uso de algunos signos de puntuación y la mayúscula.

Nivel 1B: Los estudiantes pueden acceder de manera sencilla a textos cuando la información es explícita, reiterada y claramente visible. Reconocen el uso del punto y de los signos de exclamación e interrogación.

 

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