Propuesta de formación de docentes municipales de Educación Física
- El municipio continúa trabajando por la profesionalización de los docentes del sistema educativo de la ciudad.
- Participaron más de 25 docentes de una capacitación en esta área.
El municipio, a través de su Secretaría de Educación, llevó a cabo la Propuesta de formación “Prácticas Educativas en la Naturaleza”, destinada a Profesores de Educación Física titulares y suplentes que se desempeñan en el área, en Jornada Extendida y en Experiencias de Integración y profundización de saberes.
Estos docentes prestan servicio en jardines, escuelas y parques educativos del sistema educativo municipal, en educación inicial, primaria y modalidad de jóvenes y adultos.
Estuvo a cargo de las educadoras Carolina Pérez y María Fernanda Ligorria quienes, entre otros temas, profundizaron en la revalorización de actividades de vida en la naturaleza en las prácticas escolares cotidianas.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Jardín Botánico en un clima de compañerismo, generando un espacio de intercambio de experiencias enriquecedoras propiciando la construcción de recursos para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Seguimos acompañando los procesos de transformación educativa, en este caso le acercamos a la docencia un curso para pensar junto la educación física en relación con otros campos de conocimiento. Porque como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, todos tenemos que estar dispuestos a reaprender para mejorar nuestras prácticas, en este casos las prácticas educativas en el campo de la educación física en interacción con otros espacios como ciencias naturales, sociales, ciudadanía, entre otros”.
La Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos, destacó que “estos contenidos y aprendizajes de vida en la naturaleza, fortalecen el vínculo de la Educación Física con otros espacios curriculares”.
El Secretario Horacio Ferreyra, finalizó afirmando que “en el 2023 continuaremos con estas instancias de formación para potenciar el desarrollo socioeducativo de nuestras respectivas comunidades educativas”.
Los aprendizajes y contenidos trabajados en curso fueron:
➢ Experimentación e interacción equilibrada, sensible y de disfrute en el ambiente natural y otros.
➢ El conocimiento y experimentación de actividades en la naturaleza (salidas, excursiones, campamentos, y grandes juegos.
➢ Exploración y experimentación sensible del ambiente no habitual y sus elementos propios.
➢ Valoración del ambiente no habitual y desarrollo de una conciencia crítica acerca de su problemática.
➢ Reconocimiento y utilización de las técnicas básicas de vida en la naturaleza, procedimientos y elementos necesarios para desenvolverse en ambientes no habituales, orientados al uso responsable para un desarrollo sostenible.