Programa Escuelas Verdes: tres escuelas municipales lideran la educación ambiental en Córdoba
- Julio González, Dr. Jorge Orgaz y Estado de Libia fueron las elegidas para ser las tres primeras Escuelas Verdes en marzo.
- Las escuelas plantaron árboles, instalaron huertas y aprendieron de reciclado y compostaje como parte de esta iniciativa.
- En agosto abrirán nuevamente las inscripciones, donde se sumarán tres instituciones municipales más.
Escuelas Verdes es un programa educativo ambiental impulsado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Secretaría de Educación y el Ente Córdoba Obras y Servicios, coordinado por la Universidad Libre del Ambiente.
A través de cuatro ejes de trabajo (“Biodiversidad”, “Huertas escolares”, “Gestión de residuos” y “Uso eficiente de recursos”), instituciones públicas y privadas de la ciudad llevan a cabo actividades de concientización ambiental.
Tres escuelas primarias municipales son parte de esta propuesta: Julio González y Dr. Jorge Orgaz, desde el eje “Biodiversidad”, y Estado de Libia, que trabaja “Huertas escolares”.
La ULA tiene como fin acompañar procesos ya iniciados o por comenzar en las distintas escuelas, es por esto que se adaptan a las necesidades y recursos de cada institución.
La escuela Julio González generó a partir de marzo un proyecto para la reproducción de árboles autóctonos. Sembrará especies nativas, ya que donde solía tener árboles, hoy se están construyendo aulas del Programa PIEnsA.
Por ello se propuso, junto a los chicos de cuarto grado, relevar e identificar las especies que crecen en la escuela y en el barrio para resembrar en el patio.
Esta escuela desde hace 20 años tiene un invernadero y también cuenta con un herbario (parte del Proyecto Descubre) y una huerta propia. Esta línea ecológica permitió que la eligieran para ser una de las primeras Escuelas Verdes de la ciudad.
La escuela Dr. Jorge Orgaz, por su parte, desde su creación es un emblema del compromiso ambiental. Cuenta con vivero, aula al aire libre y lombricario.
“El trabajo en cuestiones ambientales es parte de la identidad de la escuela”, afirma la directora Fabiana Peralta, quien asegura que la Dr. Jorge Orgaz fue seleccionada para participar de Escuelas Verdes “por esa historia recorrida”.
En la actualidad se trabajan proyectos institucionales en relación al bosque nativo y reciclado. También se construyó un biodigestor para dar gas a la cocina a partir de guano de los corrales cercanos.
Como parte de Escuelas Verdes, alumnos de sexto grado recibieron charlas sobre la flora y fauna autóctona, en las que los capacitadores valoraron el conocimiento previo de los niños. Finalizaron el semestre con una visita al Jardín Botánico.
Por último, está la escuela Estado de Libia, que trabaja transversalmente desde las materias Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanía y Participación con actividades relativas a lo ambiental.
Alumnos de quinto y sexto grado recibieron en su escuela charlas sobre huertas. Luego realizaron una serie de actividades para crear una propia: observación de terreno, limpieza del lugar, remoción de tierra, demarcación de canteros, comparación y selección de semillas y por último siembra.
En su patio ahora crecen lechuga, acelga y perejil. Además aprenden sobre compostaje, productos de origen vegetal, fertilizantes naturales, cuidados de plantas y sembrado.
“La formación ambiental en los niños es importante para que desarrollemos la conciencia sobre el cuidado del ambiente y tener en cuenta una mirada integral”, reflexiona Silvia Ropoz, directora de la escuela Estado de Libia, y asegura que es “un honor ser incluidos en el proyecto”.
Actualmente 27 escuelas de la ciudad públicas y privadas son parte de esta iniciativa impulsada por el intendente Martín Llaryora. Por medio de este link , todos los meses abren nuevas inscripciones para las escuelas, retomando el próximo llamado en agosto.