Prisma y Aprender 2021: las escuelas municipales entre logros y desafíos
- En los últimos meses se conocieron los resultados de las pruebas Prisma y Aprender 2021.
- Parámetros externos que en relación con las miradas internas nos permiten afirmar que el sistema educativo municipal está en el camino de la mejora.
La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba difundió en los últimos meses los resultados de los operativos de evaluación externa: Prisma – de carácter Provincial, para 3er grado – y Aprender – nacional, para 6to grado – que se aplicaron en el 2021 y del que participaron el 100% de las escuelas primarias municipales.
Desde una mirada integrada de ambos operativos 2021 – Prisma y Aprender – en el contexto del sistema educativo municipal, en comparación con los operativos anteriores: 2018 (Aprender) y 2019 (OME-operativo municipal de evaluación) y se evidencia una mejora en matemática de 6 puntos y en lengua una disminución 1 punto, porcentuales, respectivamente, considerando dos niveles de logros: “en proceso” (cercanos o por debajo de lo básico) y “esperados” (alcanzado o superado los aprendizajes previstos) como se presentan en la siguiente tabla.
Integrando los resultados del PRISMA, OME y APRENDER entre los Años 2018-2019-2021.
Con el programa Prisma se alcanzaron el 36% en lengua y el 32 % en matemática, mientras que con el programa OME/Aprender hasta el momento se alcanzo 35 % los objetivos en lengua y el 38 % en matemática
Estos resultados indican logros en el contexto de pandemia, pero también evidencian desafíos que aún persisten como los vinculados con la comprensión lectora y resolución de problemas como en todas las jurisdicciones país.
Al respecto, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “Esta fotografía estadística nos invita a redoblar nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad educativa del sistema municipal. Necesitamos seguir fortaleciendo el trabajo que venimos desarrollando desde el 2020 junto a las instituciones educativas y sus respectivas comunidades, para enseñar mejor y alcanzar más aprendizajes. Reconocemos la dificultad que implicó el período de pandemia para sostener la vinculación con cada estudiante, por ello valoramos aún más los resultados alcanzados en esta oportunidad, porque nos han permitido sostener y mejorar a nivel municipal los resultados. Si bien en el 2020 desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad, se pusieron en marcha valiosas iniciativas para que las y los estudiantes construyan aprendizajes -desarrollo de capacidades fundamentales; desafíos de aprendizajes en lecturas, escrituras, abordaje y resolución de problemas desde todas las materias; el proyecto Más Aprendizajes de fortalecimiento de la enseñanza (con énfasis lengua 2020,lengua y matemática 2021) -, destacamos la respuesta positiva de las instituciones municipales ante la convocatoria a ser parte de algunas iniciativas específicas en el marco del sus respectivos planes de mejoras institucionales para potenciar los aprendizajes como fue el de Feria del Libro, Periódico Escolar -Ana Frank-, Olimpíadas de Matemáticas y de Informática a nivel escolar, municipal, provincial, nacional e internacional, así como la adhesión al Programa PIEnsA Córdoba que impulsamos desde la actual gestión municipal, con la intensión de intensificar los procesos de innovación en nuestra escuelas bajo la premisa de más tiempo para aprender”.
Recuperando las iniciativas municipales específicas enumeradas por el secretario Ferreyra, y desde una perspectiva de comparación entre las participaciones institucionales en las mismas y los resultados alcanzados en los operativos externos, podemos advertir que los porcentuales globales de las escuelas que han participado de iniciativas específicas promovidas por el municipio desde el año 2020, dan cuenta de mejoras significativas que superan la media municipal del 2021 en los aprendizajes en lengua y matemática en los operativos Prisma y Aprender, en valores que oscilan entre los 2 y 7 puntos porcentuales respecto del promedio alcanzado por la municipalidad. Asimismo, evidencian mayores logros las escuelas que durante el 2021 se involucraron en el programa PIEnsA Córdoba: en matemática 7 puntos y en lengua, 6 puntos por encima de la media.
Las Tablas que se presenta a continuación, también muestra que han podido avanzar de manera significativa en lengua aquellas escuelas que participaron en el Proyecto de Feria del Libro – 3 puntos por encima de la media – y en matemática, las que han participado de las Olimpiadas de Informática; en este caso, 6 puntos por encima de la media.
Porcentajes de logros en LENGUA (APRENDER, OME y PRISMA. Año 2018-2019-2021)
según la participación institucional en proyectos específicos.
Según la participación de las escuelas en proyectos específicos de lengua se fueron alcanzando los siguientes logros: En las escuelas municipales se alcanzó el 36%, en el Piensa Cba y Escuelas Alas el 29 %, Feria del libro Córdoba 33 % y periódicos escolares el 35 %.
Porcentajes de logros en MATEMATICA (APRENDER, OME y PRISMA. Año 2018-2019-
2021) según la participación institucional en proyectos específicos.
Y la participación de las escuelas en proyectos específicos de matemática se fueron alcanzando los siguientes logros: En escuelas municipales el 32%,en el Piensa Cba y Escuelas Alas el 25%, Olimpiadas de matemáticas 30 %, Olimpiadas de informática 26%
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra sostuvo que “estos resultados junto a otros procesos que se desarrollan en las instituciones, ponen en evidencia que cuando las escuelas intensifican la enseñanza a partir del involucramiento en iniciativas específicas –en este caso con énfasis en matemática y lengua- los aprendizajes mejoran. Prueba de eso es la implementación del programa PIEnsA Córdoba, que lo diseñamos participativamente en pandemia (2020), lo pusimos en marcha en el 2021 en 6 Escuelas y hoy ya lo están aplicando 18 instituciones de nivel primario (más 38 jardines municipales) y aspiramos a que, terminadas las obras de infraestructura necesarias, las 20 instituciones municipales de nivel primario sean parte del Programa”.
También destaco que “este proceso también se acompañó con el desarrollo de acciones de capacitación docente desde el primer día de gestión (optativas y obligatorias; postítulos, cursos, talleres, ateneos, jornadas, congresos, acompañamiento asistido, entre otras), así como con más oportunidades de participar en variados y numerosos proyectos específicos y con la incorporación en cada escuela de un equipo de fortalecimiento socioeducativo en cada escuela integrado por dos o tres docentes que apoyan los procesos de alfabetización junto a los maestros de grado. Seguimos sosteniendo que otra educación es posible: los resultados alcanzados nos permiten intuir que lo que estamos haciendo desde la secretaría junto a cada una de las instituciones del sistema educativo municipal, fortalece los procesos y está posibilitando la construcción de la mejora. Este es el camino, trabajar junto
para seguir mejorando la educación municipal”.
En el mismo sentido, el intendente municipal Martín Llaryora sostuvo: “El Plan Educativo Integral que lidera la Secretaría de Educación ordena y potencia una propuesta que aspira a garantizar el aprendizaje en cada jardín y escuela municipal. Hemos iniciado el camino de la mejora continua y ratificamos el rumbo de nuestras decisiones de política educativa. Precisamente, ratificamos el PIEnsA Córdoba como nuestra propuesta formativa integral, actualizada, orientada al desarrollo sostenible; un modelo pedagógico innovador a partir de lo existente, que promueve que los niños y niñas cordobeses construyan más y mejores aprendizajes. Tomamos la decisión de ponerle ALAS a la educación en Córdoba, con más conocimientos, más inclusión, más oportunidades y más inversión”.