Avanza la ampliación que convertirá al Príncipe Asturias en el primer hospital municipal con internación en Salud Mental y Adicciones
-
La ampliación alcanzará los 700 metros cuadrados. Contará con 8 camas de internación, cuatro consultorios de atención externa y una sala multiuso para terapias grupales.
-
Aumentará la capacidad de internación en un 40%.
La Municipalidad de Córdoba avanza con las obras de ampliación del Hospital Príncipe de Asturias de barrio Villa El Libertador. A través de una importante inversión, por primera vez el municipio llevará adelante una práctica de segundo nivel de atención que complementará y mejorará la capacidad de respuesta ante la problemática del consumo.
La obra de ampliación consta de dos edificios: uno es el ala central de aproximadamente 140 m2, construido dentro del patio central del actual hospital, y luego el ala este, de aproximadamente 600 m2, que se ubica por fuera del hospital, sumado a un depósito, vacunatorio, extractora para hemoterapia y laboratorio para anatomía patológica.
Será de uso exclusivo para salud mental y adicciones. Contará con 8 camas de internación, cuatro consultorios de atención externa, una guardia de salud mental, una sala multiuso para terapias grupales y una sala de espera propia. Con la suma de estas camas, aumentará la capacidad de internación en un 40% en cuanto al piso común.
A su vez, la ampliación de la cantidad de consultorios permitirá reubicar en esos espacios a los especialistas en salud mental con los que ya trabajaba el hospital, y sumar disponibilidad de agenda de distintas especialidades en aquellos que queden disponibles, incrementando la oferta de consultas para la población.
Al tratarse de una construcción externa al Hospital, la obra no interfiere en ningún momento el normal funcionamiento del mismo.
Cómo funcionará el nuevo espacio
El Príncipe de Asturias será el primer Hospital Municipal en contar con un servicio acorde a lo que propone la ley de salud mental, en consonancia con los lineamientos y protocolos de acción en urgencias y emergencias en salud mental de adicciones. A priori, el nuevo espacio ofrecerá internaciones breves para lograr la estabilización de cuadros agudos.
Se trabajará en conjunto con la red de servicio y cuidado en salud mental y adicciones que impulsan los dispositivos de zona sur, junto a centros propios del Municipio, los de acompañamiento comunitario, ligados fuertemente al trabajo que se realiza en el Centro de Acompañamiento en Salud Mental y Adicciones “Raíces” en Parque Futura, que fue inaugurado hace pocas semanas.
También, con los dispositivos ambulatorios y/o residenciales con los que cuenta la ciudad y que forman parte del COPIPRED (Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención de Salud Mental y Consumos Problemáticos) y el trabajo en red que viene impulsando el Municipio, además del Gobierno Provincial en aquellos casos que requieren internaciones prolongadas.