Se realizó la primera reunión Mesa MUNA: el Municipio reafirma su compromiso con la niñez y adolescencia
- Se presentó a los nuevos referentes y líneas de trabajo para 2024.
Desde el año pasado, la Municipalidad de Córdoba es parte de la iniciativa Municipio unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que propone UNICEF.
Este martes se realizó la primera reunión Mesa MUNA para continuar con el desarrollo de líneas de acción de trabajo en Participación Adolescente, Estrategias Integrales de Primera Infancia, Entornos Libres de Violencia, Salud Sexual y Reproductiva, Inclusión y Terminalidad Educativa para Adolescentes, Alianzas con el Sector Privado, Asignación y Gestión de Recursos para Niñez y Adolescencia.
A nivel local, ser parte de la iniciativa MUNA permite potenciar y fortalecer líneas temáticas que impactan directa e indirectamente en el cotidiano y entorno de niños, niñas y adolescentes.
Además, para este año se plantea el compromiso de ampliar las estrategias de trabajo y miradas en políticas públicas sobre las infancias y adolescencias.
“Entendemos que la situación nacional es compleja, las necesidades sociales exigen respuesta. Por eso, el objetivo de este municipio es uno: estar cerca de cada familia, de cada niña, de cada adolescente de esta ciudad”, señaló Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.
Por su parte, la Defensora de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López, expresó: “Agradecer la decisión política del intendente y que el municipio inicie con un desafío importante como es dar continuidad al proyecto. Para nosotros son un municipio insignia, y que esta mesa funcione, es central”.
Durante la reunión también participó la secretaria de Educación, Alicia La Terza, quien hizo hincapié en la importancia de esta mesa de trabajo y en la continuidad del Proyecto MUNA que ha sido tan importante en el desarrollo de los proyectos: “Nuestro intendente nos pidió que estuviéramos codo a codo trabajando en el terreno, apoyar a las familias y que estamos muy comprometidos”.
Sobre MUNA
La iniciativa MUNA se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual tiene rango constitucional en la Argentina desde 1994, y se implementa en 80 municipios de nueve provincias argentinas.
Es un sistema de incentivo de trabajo que ofrece a los municipios que se incorporan asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, planificación y monitoreo de intervenciones integrales.
De esta forma, los equipos municipales amplían sus herramientas lo cual les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local mejorando sus capacidades, el acompañamiento y asistencia técnica para la planificación, diseño y ejecución de planes de acción.