skip to Main Content
Presupuesto Participativo Barrial 2021: Más De 380 Millones Invertidos En Mejoras De La Ciudad

Presupuesto Participativo Barrial 2021: más de 380 millones invertidos en mejoras de la ciudad

  • El Presupuesto Participativo Barrial refuerza la participación de los vecinos en las decisiones presupuestarias y trabaja en función de sus requerimientos.
  • Los principales pedidos apuntaron al mejoramiento de espacios verdes, mantenimiento de calles y luminarias.
  • Para este año se incrementó en un 20% la partida presupuestaria y serán beneficiados 100 nuevos barrios.

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, la Municipalidad de Córdoba ya ejecutó el 90% de los proyectos ideados en el marco del Presupuesto Participativo Barrial (PPB), correspondiente al 2021.

Se trabajó en mantenimiento de calles, alumbrado y espacios públicos, entre otras obras y servicios solicitados por los vecinos.

El presupuesto invertido en el año 2021 fue de $382.587.000, en beneficio de 101 barrios. Además, en el proceso y en la ejecución participaron 523 instituciones y organizaciones.

La iniciativa refuerza la participación de los vecinos en las decisiones presupuestarias y, de esta manera, la Municipalidad trabaja en función de sus requerimientos. Así se continúa, además, con el proceso de descentralización impulsado por el intendente Martín Llaryora.

Los principales pedidos de los vecinos fueron sobre mejoramiento de espacios verdes, sistema vial, alumbrado público, tránsito y red cloacal.

Respecto de los espacios verdes, el avance de obra es de un 93.48%. Se instalaron 239 mesas, 609 bancos, 407 juegos infantiles y 370 cestos papeleros. Asimismo, se instalaron 407 juegos saludables, 194 juegos integradores, seis pórticos integradores y 65 rampas para facilitar la accesibilidad.

En tanto, respecto al sistema vial, el avance de obra es de un 68,44%. Se mejoraron las condiciones de 577 caminos de tierra, se realizaron trabajos de bacheo en 259 lugares y se asfaltaron 316 cuadras, en el marco del Plan Anual de Pavimentación llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Las instituciones barriales consensuaron cuáles serían las ubicaciones que necesitaban, de manera prioritaria, mejorar la iluminación.

En ese sentido, se cumplió con el 90% de lo acordado y se instalaron 4598 luminarias. Cabe aclarar que, para este eje temático, se contó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano para la gestión de las soluciones.

Por último, gracias a la intervención de la Dirección de Alumbrado Público, se colocaron 101 farolas led y 72 led.

El total de inversión del Presupuesto Participativo Barrial 2021, sumando las partidas de obras para la comuna, subsidios no reintegrables y el Régimen de Autogestión para el Desarrollo Barrial, fue $470.729.486,89.

Para este año, la Municipalidad de Córdoba definió un incremento de casi el 20% en el presupuesto que será de 459 millones de pesos.

Mientras que los barrios beneficiados serán 100. El pre-diagnóstico y elección de los barrios se llevará a cabo, a través del Índice Prioridad Social (IPS) elaborado por la Dirección General de Presupuesto Participativo y Juntas de Participación Vecinal.

Sobre el PPB

El Presupuesto Participativo Barrial (PPB) es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.

Fue instituido en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza 13.002: se establece que el monto destinado al PPB es del 10 % o más del total de los recursos invertidos en obra pública, contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.

Los Centros de Participación Comunal cumplen un rol fundamental en ese sentido. En sus jurisdicciones se realizan los talleres con centros vecinales y organizaciones barriales para elaborar un diagnóstico previo de los territorios y así priorizar las demandas y problemáticas teniendo en cuenta los criterios de gravedad, urgencia y alcance.

A través de una participación responsable y consensuada, los ciudadanos, no sólo se interiorizan y comprometen en la identificación de las distintas problemáticas existentes en sus barrios, sino que también asumen un rol protagónico en la ejecución de las soluciones. Así se logra una gestión ágil, transparente y efectiva.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario