skip to Main Content
Por Primera Vez En Córdoba, Una Plaza Tendrá Un Jardín Vertical Inteligente: Se Regará Y Fertilizará De Manera Remota Y Automática

Por primera vez en Córdoba, una plaza tendrá un jardín vertical inteligente: se regará y fertilizará de manera remota y automática

  • Estará localizado en la Plaza de los Niños Cordobeses de calle Jujuy, a metros de la Av. Colón.
  • Tendrá 80 metros cuadrados de superficie.
  • Es financiado con fondos de la Unión Europea del programa «Respira Córdoba», destinado a la recuperación del área central.

En el marco del proyecto Respira Córdoba, la Municipalidad subastó exitosamente la ejecución de un jardín vertical inteligente, el primero que estará en una plaza de la capital provincial.

Una de las paredes de la Plaza de los Niños Cordobeses, ubicada en la calle Jujuy a metros de la Av. Colón, será un “muro verde” repleto de plantas.

El Jardín, inédito en los espacios verdes de la ciudad, tendrá un sistema de monitoreo inteligente que reportará diariamente su funcionamiento e informará sobre variables como humedad y electricidad.

Contará con un repositorio con reserva de agua y fertilizantes. El mismo sistema enviará alertas por la falta de alguno de dichos componentes, que serán suministrados de manera remota. De esta manera se garantizará un óptimo crecimiento de la vegetación en tiempo y forma.

El muro lucirá 80 metros cuadrados de especímenes como santolina, ophiopogon, manto de la virgen y crasas de hojas carnosas.

La placa donde será plantada la flora estará compuesta por cuatro capas: chapa laminada galvanizada; paneles de soporte impermeables de PVC espumado; doble capa de bio-fieltro que conformarán las bases del sistema de riego, un sustrato hidropónico y la cobertura vegetal, anclados mediante grampas galvanizadas recubiertas por un baño epoxídico; y las plantas en la capa exterior.

Estará unos centímetros separada de la pared para una mejor ventilación.

La obra forma parte del Plan de Recuperación Integral del Área Central del Proyecto Respira Córdoba que lleva adelante la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; un programa internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar y recuperar el valor histórico-patrimonial y paisajístico del área central de la ciudad.

«Seguimos cumpliendo con lo planificado en el proyecto Respira Córdoba. Tratamos en todo momento, de poner en valor la rica historia de Córdoba, cuidando y respetando el ambiente«, expresó al respecto la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

El jardín vertical se complementa con la iniciativa “Acupuntura Urbana”, que busca incrementar la superficie verde y de esta manera mejorar la calidad del aire y reducir el impacto de la “isla de calor” en el epicentro capitalino.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario