skip to Main Content
Personas Con Discapacidad Se Reinsertan Laboralmente A Través De Los Parques Educativos

Personas con discapacidad se reinsertan laboralmente a través de los Parques Educativos

  • Realizan tareas administrativas, de construcción de huertas y de promoción de las actividades socioeducativas como parte de un entrenamiento laboral remunerado.

La Municipalidad de Córdoba lleva adelante un programa de inserción laboral de personas con discapacidad que se desarrolla en los cinco Parques Educativos de la ciudad. La iniciativa es ejecutada en forma conjunta por las secretarías de Educación y Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, con el aporte del programa “Promover” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Entre las tareas que realizan se encuentran labores administrativas, de construcción de huertas o de promoción de las actividades socioeducativas. Seis beneficiarios ya se encuentran en actividad, 3 lo hacen en el Parque Educativo Norte y los restantes en el Noroeste.

“En el parque atiendo al público, hago fotocopias y anoto a las personas que ingresan a la pileta. Estoy muy contento acá porque la gente es muy buena, muy compresible, y me ayuda mucho», contó Sergio Barrionuevo, uno de los 15 jóvenes que participan del programa.

Este entrenamiento laboral remunerado tiene por objetivo incrementar las competencias, habilidades y destrezas de trabajadores desocupados y promover su inserción laboral con prácticas calificantes en ambientes de trabajo que incluyan procesos de formación y el acompañamiento de una tutoría especializada.

Gustavo Trigueros, subsecretario de Promoción de Empleo de la Municipalidad agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación y afirmó que «no se trata de un simple entrenamiento laboral, sino que es un primer paso significativo para que las personas con discapacidad puedan conseguir trabajo efectivo, habiendo realizado estas prácticas que les permitirán insertarse al mundo del trabajo”.

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, comentó que este tipo de actividades “buscan garantizar los derechos de las personas con discapacidad a trabajar y realizarse profesionalmente, desarrollar habilidades que posteriormente les ayuden a insertarse en el mundo del trabajo de manera efectiva. Estamos muy contentos que nuestros Parques Educativos puedan recibirlos y acompañarlos en este entrenamiento tan importante para sus vidas”.

Acompañan esta iniciativa integrantes de la Red Confiar, que es un programa municipal integrado por la Subsecretaría de Promoción de Empleo, la Dirección de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad y 64 organizaciones no gubernamentales especializadas en discapacidad de la ciudad de Córdoba, cuyo objetivo es colaborar con los jóvenes con discapacidad que soportan tasas de desempleo, de inactividad y de riesgo de exclusión, buscando realizar la elección específica de las personas orientadoras que atiendan a los mismos , o financiando acciones que den visibilidad a su inclusión en el empleo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario