Passerini participó del 34° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria
- Se desarrollará del 10 al 13 de septiembre en la sede del Colegio de Arquitectos.
Bajo el lema “Espacios de Salud, sensibilidad y eficiencia”, el intendente Daniel Passerini participó de la apertura del 34° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.
El encuentro reúne a profesionales y empresas de todo el país, del 10 al 13 de septiembre en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.
“Cuando los médicos somos intendentes o ministros de salud, tenemos las oportunidad de trabajar y construir mejores decisiones en materia de este tipo de intervenciones”, mencionó el intendente durante su discurso de bienvenida y recordó la construcción de los cuatro Hospitales de Pronta Atención durante la gestión Llaryora-Passerini, que elevó de tres a siete la infraestructura en ese nivel de atención sanitaria.
En ese sentido, el titular del ejecutivo municipal resaltó la forma de construcción de los modernos HPA. “La pandemia fue quizás la oportunidad para comenzar con el diseño de estructuras modulares, que no tienen camas de internación pero sí de recuperación”, detalló.
“Los diseños, las construcciones y los modelos tienen que ver con la decisión política de mejorar la calidad de atención en la salud, con los más modernos criterios de sustentabilidad”, explicó Passerini en relación a la articulación del sector público con el privado, en torno al pacto sanitario definido junto al gobernador Martín Llaryora y que busca mejorar la cobertura médica de los vecinos.
A su turno, el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Ricardo Pickesteiner, valoró la centralidad de la infraestructura hospitalaria en Córdoba para atender una “cifra récord de pacientes este año”, influenciada por la crisis sanitaria que afecta a los prestadores privados.
“Con mucha imaginación, innovación y trabajo hemos logrado incrementar nuestra capacidad operativa interanual en un 37.8%”, explicó el ministro en relación a la gestión eficiente de las instalaciones físicas y los recursos humanos.
En la apertura, el presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Mariano Ambroggio, rescató la importancia de los edificios como “instrumento médico”, creado como una ambiente para favorecer la recuperación.
“Compartimos el desafío de hacer de la arquitectura un instrumento sensible, eficiente y respetuoso del entorno”, sintetizó Ambroggio.
De los discursos de bienvenida al público asistente participaron a su vez el presidente de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, Miguel Sartori, el presidente del Congreso, Santiago Viale.
Acompañaron al intendente el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta y los concejales Nicolás Piloni y Marcos Vázquez, quienes entregaron a las autoridades del congreso la declaración de interés legislativo por parte del Concejo Deliberante.
El Congreso
El evento, organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (AADAIH), contará con una amplia variedad de conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones interactivas.
Tiene seis ejes temáticos: diseño arquitectónico; humanización del entorno habitable; tecnología, materialidad e infraestructura; eficiencia, sostenibilidad, sustentabilidad; bioingeniería y diseño industrial; adultos mayores; gestión.
También habrá exhibiciones de productos y servicios relacionados con la arquitectura e ingeniería hospitalaria, brindando la oportunidad de conocer las últimas tendencias y soluciones en el sector.
Los estand cubren una amplia gama de servicios y productos tales como: equipamiento médico, mobiliario, sistemas de construcción sustentables y con eficiencia energética, climatización con sistemas geotérmicos, geotérmicos y solares, tomas y llaves antibacteriales, así como la realización de proyectos integrales para el armado total de quirófanos y obra de infraestructura, entre muchos otros.