Ir al contenido principal

Municipalidad de Córdoba.

Passerini En El Inicio De La Semana Social: “Para La Gestión Pública, Tender Puentes Hacia El Bien Común Es Una Sana Obligación”

Passerini en el inicio de la Semana Social: “Para la gestión pública, tender puentes hacia el bien común es una sana obligación”

Este viernes comenzó la Semana Social 2026, que busca ser un espacio de encuentro, reflexión y diálogo entre los diversos actores que componen la vida pública y ciudadana. El intendente Daniel Passerini participó de la multitudinaria misa realizada en la Catedral, a cargo del Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, en la apertura formal de las actividades.

Durante el encuentro, el intendente Daniel Passerini enfatizó: “Celebro que se generen estos espacios para poder debatir y que en la diversidad de pensamiento acordemos un mismo objetivo. Tender puentes hacia el bien común es una misión y para la la gestión pública una sana obligación”.

“León XIV hoy nos regala la encíclica ‘Magnifica Humanitas’, cuyo objetivo es cuidar al hombre de los desafíos de la inteligencia artificial. La tecnología es algo que el hombre ha creado para darle calidad de vida y garantizar una buena libertad. Somos convencidos que para construir políticas públicas hay aprovechar la tecnología, usar la evidencia de los datos y no perder de vista que debemos centrarnos en las personas”, argumentó Passerini en relación al contexto global.

A su tiempo, el Cardenal Ángel Sixto Rossi, expresó: “Tender puentes implica la unión de opuestos, la reconciliación entre culturas, clases sociales o ideologías tradicionalmente enfrentadas; transformar las relaciones, crear alianzas y tratados de paz nos hace amigos y nos vincula”.

La Semana Social 2026 se desarrolla los días 4, 5 y 6 de septiembre bajo los ejes temáticos «Liderazgo desde Francisco» y «Puentes hacia el Bien Común». El propósito: formar a nuevos dirigentes bajo la visión del Papa Francisco, frente a desafíos contemporáneos como la Inteligencia Artificial y la fragmentación social.

“Que en esta semana renovemos nuestro compromiso en ser fieles, aún con nuestras fragilidades, a la tarea y la misión que Dios nos da, trabajando por un mundo mejor donde nadie quede marginado y para que toda persona que habita este país pueda nacer, vivir y crecer con dignidad”, señaló Monseñor Dante Gustavo Braida, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) de la Argentina.

El evento está impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión Episcopal Pastoral Social, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Caritas Argentina, la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Papa Francisco, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Acompañan la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial.

Luego de la misa, la comitiva visitó la “Sala de vidas para ser contadas” en el Archivo Provincial de la Memoria, donde se incorporaron las historias de los mártires riojanos Wenceslao Pedernera, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville junto a monseñor Enrique Angelelli.

Semana Social 2026

La semana integra a participantes de múltiples sectores, que dialogan con aportes de la Doctrina Social de la Iglesia sobre problemáticas actuales, en la búsqueda de consensos para mejorar la convivencia democrática y el desarrollo humano integral.

La jornada “Liderazgo desde Francisco” comenzó por la mañana en la Universidad Católica de Córdoba, dirigida a personas que ejercen responsabilidades de conducción en todos los ámbitos de la sociedad.

El sábado habrá distintos paneles temáticos como “Bien Común y Economía frente a la Inteligencia Artificial” y otro sobre poder digital, el taller «Verdad, Trabajo, Libertad», finalizando con una oración ecuménica, misa y un “Festival del Encuentro”. El domingo tendrá lugar el panel de “Ecología Integral”, un espacio de «Conversación en el Espíritu» y clausura con la Misa de la Creación.

El programa completo de actividades y sedes se puede revisar desde el siguiente link.

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario